Texto y fotografías de María Ruiz
Los habitantes del Barrio de San Miguelito denunciaron la mañana de este 22 de abril el retiro y destrucción del adoquín en la calle Prolongación Pedro Vallejo, mediante máquinas retroexcavadoras, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció que debía ser retirado a mano para preservar la identidad histórica y cultural de la zona.
Las y los afectados mencionaron que el retiro del adoquín con maquinaria pesada ha dejado a los habitantes con serias dificultades de movilidad y acceso, pues la falta de pavimento afecta a peatones, ciclistas y automovilistas por igual.
Las calles, antes transitadas con facilidad, ahora se han convertido en un obstáculo para quienes residen en la zona.
También remarcaron que el uso de máquinas pesadas para retirar el adoquín ha generado un ruido ensordecedor que perturba la paz del barrio.
La decisión de utilizar maquinaria pesada demuestra una desatención a las normativas y una falta de consideración hacia la comunidad.
Además, el jardín de San Miguelito, un espacio de encuentro y esparcimiento, ha quedado desolado, ya que los vecinos evitan permanecer en el lugar debido al constante estruendo y la falta de accesibilidad.
Los miembros del Comité de Vecinos y las personas afectadas por estas obras exigieron también una respuesta inmediata por parte del Gobierno del Estado.
“La tranquilidad y el patrimonio histórico del Barrio de San Miguelito están en juego, y la comunidad no está dispuesta a quedarse en silencio ante esta situación desafiante”, sentenciaron.