Texto y fotografías de María Ruiz
En uno de los barrios más tradicionales de San Luis Potosí, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) lleva a cabo trabajos de rehabilitación improvisados y con ausencia de un proyecto de ejecución.
Estas obras han generado consecuencias significativas para los comerciantes y habitantes locales, pues han provocado que al menos dos negocios hayan tenido que cerrar sus puertas; tres más se han visto obligados a mudarse debido a la disminución de la clientela y los demás han experimentado una reducción del 50 por ciento en la asistencia de clientes.
Alejandra Orta, propietaria de Maravilla Café, ubicado en la calle General Fuero, expresó su preocupación por la situación, pues además de las pérdidas económicas, también aseguró que enfrentan desafíos adicionales debido a que las obras generan olas de tierra y suciedad, lo que requiere un esfuerzo constante de limpieza.
Sumado a impactos a la salud, pues las alergias y las enfermedades respiratorias afectan tanto a los comerciantes como a los niños y niñas que viven en la zona.
Ante este panorama, Alejandra Orta remarcó que a diferencia de otros proyectos de rehabilitación que se ejecutan en la ciudad que contemplan incluso apoyos económicos para que los comerciantes puedan paliar los estragos de este tipo de rehabilitaciones, ni la Seduvop ni el Gobierno del Estado se han acercado con ellos para poner solución a los efectos colaterales de estas obras, a sus ingresos diarios.
“Las secretarías y dependencias no han proporcionado soluciones concretas ni se han acercado a nosotros, los comerciantes afectados. Las obras de rehabilitación, aunque necesarias, han tenido un impacto significativo en la vida de los habitantes y comerciantes locales como yo”.
Los negocios establecidos de la zona y quienes se hacen cargo de ellos se encuentran a la espera de que las autoridades tomen medidas para mitigar estos efectos y brinden apoyo a quienes se ven afectados por los cambios en el barrio.