Fernanda Durán
En busca de una respuesta por parte de las y los diputados, y como parte de las protestas que no han cesado desde hace más de dos semanas, las víctimas de diversos delitos exigieron de nuevo la destitución de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno, y la visitadora Laura Aguilar, con la promesa de tomar el edificio del Congreso del Estado.
Tal y como lo han señalado en diversas ocasiones, hay violaciones a los derechos de los usuarios del organismo y hasta litigios en su contra; insisten en que por este motivo mantienen tomadas las instalaciones de la CEDH, además de imperdir que los trabajadores realicen sus labores.
María de Jesús Almendarez Prieto criticó la falta de experiencia de Argüelles Moreno en materia de derechos humanos.
“Ahorita no está haciendo las cosas bien porque en realidad ella es economista, no tiene carrera en derechos humanos, no le sabe a los derechos humanos”, pues asegura que existen omisiones y usa el poder contra las víctimas.
“Estamos litigando contra ella”, agregó.
Al término de la sesión ordinaria de este jueves 25 de abril, Almendarez Prieto detuvo a los diputados Rubén Guajardo Barrera y José Luis Fernández Martínez, así como a la legisladora Emma Saldaña Guerrero, para pedirles que visiten el plantón en la CEDH y atiendan su exigencia para destituir a la funcionaria.
Aunque en su diálogo con los diputados aseguró que no pertenecen a ningún partido, mencionó que buscan el apoyo de la candidata del PVEM al Senado, Ruth González Silva, al considerar que ella aún está “limpia” de la política y comprenderá sus demandas.