El reino de las armas

Antonio González Vázquez

Durante el último mes ocurrieron sucesos nefastos: las muertes violentas de cuatro mujeres; de ellas, una niña y una adolescente de 5 y 16 años de edad, respectivamente. Acontecimientos funestos en un territorio convertido en reino de las armas. Es la fatídica secuencia de crímenes en estos días sombríos. Aquí el relato mensual que Astrolabio Digital presenta desde el inicio del sexenio verde.

En un lindero en despoblado cerca de la colonia Real de Peñasco, municipio de la capital, vecinos de la zona descubrieron el cadáver de un hombre que yacía entre algunos matorrales y enseguida avisaron a la policía. Eran las siete de la mañana del 27 de marzo. El cuerpo no fue identificado y había sido victimado con armas de fuego.

Al filo de la medianoche del 28 de marzo, civiles armados a bordo de un auto en color negro se emparejaron con un Mustang Blanco que circulaba por la avenida Chapultepec, municipio de la capital. Abrieron fuego en ráfagas hasta que la unidad agredida hizo alto. En su interior, quedaron heridos una mujer y un hombre; la pareja había recibido múltiples proyectiles, junto a ellos, el cuerpo sin vida de una menor de 5 años de edad. La policía reportó que los presuntos delincuentes iban contra un hombre identificado como David N., propietario de un antro ubicado en la avenida Himalaya.

En la comunidad Tierra Blanca, municipio de Tampamolón, padre e hijo fueron agredidos en el interior de su domicilio por un grupo de sujetos armados que irrumpieron por la fuerza a eso de las once de la noche del 29 de marzo. Don Florentino murió y su hijo Alfredo fue hospitalizado en condiciones críticas.

Durante la madrugada del 31 de marzo, el conductor de un Ford Fusion gris ocurso circulaba por la calle Islas Azores en la colonia Simón Díaz, municipio de la capital; de pronto fue atacado por sujetos armados a bordo de otro vehículo y lo acribillaron. El hombre ultimado a tiros tenía 37 años de edad.

Dos hombres fueron abatidos por sujetos armados en la plaza principal del municipio de Tamasopo. La agresión, por la tarde del 6 de abril, mientras abrían las puertas de una taquería de la que uno era propietario y el otro, empleado. Según la policía, se trataría de un ajuste de cuentas por presuntas rencillas.

Hacia el mediodía del 7 de abril, la policía acudió a la colonia Unidad Habitacional Infonavit-Morales tras recibir denuncia de que se habían escuchado disparos de arma de fuego. Al llegar al lugar, encontraron a un hombre joven de aproximadamente 20 años de edad que estaba tendido en el piso de la avenida Hernán Cortés, donde fue agredido por sujetos armados que viajaban en un automóvil Bora.

Dentro de una caseta de vigilancia de una fábrica abandonada, ubicada entre las colonias San Felipe y San Lorenzo, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue descubierto el cadáver de un hombre que presentaba impactos de arma de fuego. Por la mañana del 8 de abril, transeúntes de la zona percibieron un aroma fétido y llamaron a la policía de ese municipio que luego constató que se trató de una víctima de homicidio.

Cinco hombres y una mujer fueron ejecutados cuando estaban reunidos en el exterior de una casa de la calle Benito Juárez, comunidad El Jaralito de la delegación municipal La Pila, municipio de la capital. Civiles armados llegaron a ese lugar por la madrugada del 15 de abril para acribillar a sus víctimas. La Fiscalía General del Estado reportó que se habría tratado de un ataque entre organizaciones criminales contrarias.

Una mujer y un hombre fueron asesinados en la comunidad El Zacatón, municipio de Villa de Ramos. Por la madrugada del 16 de abril, hombres armados atacaron una vivienda ubicada en la calle Ignacio Zaragoza de esa localidad. Los cuerpos fueron encontrados por la policía en el interior de la casa.

En el sendero de un predio próximo al Río Españita, por el rumbo a la colonia Bellas Lomas, municipio de la capital, fue descubierto el cadáver en estado de descomposición. Unos paisanos cruzaban por ese lugar hacia el Bulevar Antonio Rocha Cordero por la tarde del 16 de abril y enseguida lo reportaron a la policía. El cuerpo correspondería a un joven de unos 20 años de edad, no identificado.

En el sanitario de un cuarto del motel Jardín, ubicado en la lateral de la carretera 57 a la altura de la colonia Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, personal de aseo descubrió el cuerpo de un hombre asesinado; tenía la cabeza cubierta con una bolsa. El hallazgo, a eso de las diez de la noche del 17 de abril.

Una adolescente de 16 años de edad fue asesinada durante un ataque armado en la colonia El Peñascal, municipio de la capital. Durante la madrugada del día 21 de abril, al finalizar una fiesta en un salón de la calle La Pedrera, sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra un grupo de jóvenes que abandonaban el lugar para regresar a sus casas. En el ataque dos jóvenes más salieron heridos.

A eso de las tres de la mañana del 21 de abril, estaba por concluir una fiesta en un domicilio de la calle República de Finlandia en la colonia Satélite, municipio de la capital. Un grupo de sujetos abrió fuego contra el inmueble de modo que un adolescente de 15 años de edad resultó herido y falleció cuando era trasladado al hospital.

Por la mañana del 23 de abril, en el dormitorio uno del Centro de Reinserción Social ubicado en la delegación La Pila, municipio de la capital, un recluso fue asesinado por otro interno al atacarlo con arma blanca hechiza, reportó en escueto comunicado la Fiscalía General del Estado.

Rubén N., un joven de 25 años de edad, integrante de las brigadas de campaña de Josué Soni Cortés, candidato a la alcaldía de San Vicente Tancuayalab por la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue asesinado a balazos durante un ataque por civiles armados en la carretera San Vicente-El Higo. El crimen, por la noche del 23 de abril.

En el camino al fraccionamiento Real de Peñasco, municipio de la capital, aproximadamente a las cuatro de la tarde del 25 de abril, elementos de la Guardia Civil Estatal, justo en uno de los muros del puente Libramiento Norte, confirmaron el hallazgo de cuatro bolsas negras que contenían restos humanos. Una persona que pasaba por el lugar alertó a los agentes sobre el hallazgo y al llegar al lugar señalado, atestiguaron el hecho criminal. La Fiscalía General del Estado reportó que se trataba de un cuerpo.

Skip to content