Niñas y niños piden acciones contra la violencia en el Parlamento Infantil 2024

Fernanda Durán

En el Parlamento de las Niñas y los Niños 2024, plantearon ante el Congreso del Estado acciones a favor de las personas con discapacidad; contra la violencia en sus todas sus variaciones; acciones para reducir la inseguridad, además de exponer problemáticas como el desabastecimiento de agua potable, la urgencia del cuidado del medio ambiente, y mayor atención y respeto hacia la niñez.

Este viernes 26 de abril, como se organiza de forma anual, cada uno de las y los diputados infantiles presentaron en tribuna sus posicionamientos, discursos, propuestas y quejas sobre sus contextos en las escuelas y comunidades.

Entre sus propuestas, las y los niños de distintas zonas en el estado expusieron diferentes temáticas. En materia educativa se planteó la necesidad de que los maestros y maestras de todos los niveles reciban capacitación para poder incorporar a personas con debilidad visual en los planteles, mostrando empatía, que puedan conocer el sistema de lecto-escritura en braille.

Asimismo, que en las escuelas haya una trabajadora social, ya que no en todas se cuenta con un apoyo para ayudar a la seguridad e integridad de las y los estudiantes.

Establecer políticas públicas contra la marginación y la discriminación, por lo cual se pidió que las instituciones difundan el fomento de la inclusión de todo alumno, la promoción del respeto y la equidad estudiantil; sumado a las acciones para combatir la violencia sexual, acoso escolar, violencia de género, discriminación y distintos tipos de violencia que se perciben en el ámbito social y escolar.

Presentaron propuestas para la prevención del calentamiento global, el evitar la basura en las calles y el acceso al agua potable, de la cual se carece de manera regular en muchas zonas del estado, además de acciones como la perforación de más pozos para abastecimiento de agua potable y lograr una mejor gestión del líquido. Fortalecer las campañas para utilizar racionalmente el agua, el pago puntual de los servicios y plantar árboles de especies que requieran de poca agua, así como el riego con agua reciclada.

También para evitar el desabasto de agua potable, propusieron la construcción de un sistema sustentable en la distribución del líquido.

En el tema de seguridad y justicia, se propuso la revisión de los delitos más comunes para que gestionen acciones que permitan una política de prevención y mejorar los operativos de seguridad, tanto en escuelas como en las diversas comunidades, que eviten la comisión de delitos, principalmente en contra de niñas y niños; además de mejoras en el alumbrado publico para disuadir el crimen en las calles.

Finalmente, plantearon mejorar las infraestructuras de las escuelas con computadoras modernas y acceso a internet, así como lograr un uso adecuado de estas herramientas tecnológicas.

Skip to content