María Ruiz
La alcaldesa interina de la capital, Daniela Cid González, ha destacado la importancia de las estrategias delineadas en la más reciente Junta de Gobierno del Interapas para atender la escasez de agua que afecta a las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Esta declaración surge en medio de críticas por parte de la alcaldesa interina de Soledad, Araceli Martínez Pérez, quien reveló que el Ayuntamiento gasta hasta 300 mil pesos mensuales en pipas de agua debido a la falta de recursos y a la deficiencia en la operatividad de las dos únicas pipas destinadas a la zona por parte del Interapas, según también lo expresado por el delegado Daniel Gómez Macías.
Cid González resaltó que esto se debe a la gravedad de la sequía actual, acentuada por 14 meses sin lluvias y con la máxima categoría de sequía declarada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital y en otros municipios del estado, como lo es Soledad.
Ante este escenario, Cid González dijo que se mantiene en marcha un plan de emergencia para garantizar el suministro de agua, que incluye la revisión de pozos y la supervisión del sistema de tandeo para asegurar el acceso equitativo al recurso hídrico en todas las colonias, incluidas aquellas afectadas por el desabasto en Soledad.
Además, negó que no se brinde apoyo con pipas a las áreas más afectadas, como aquellas abastecidas por El Realito y las zonas de Soledad que carecen de red de agua convencional.
La alcaldesa indicó que a pesar de los esfuerzos coordinados entre el Ayuntamiento, el Interapas y otras instancias involucradas, existe la necesidad de reforzar el reparto de agua para hacer frente a la crisis hídrica en Soledad de Graciano Sánchez, por lo que el municipio cuenta con abasto de agua mediante el uso de pipas.