Antonio González Vázquez
A dos meses de que finalice el último período de sesiones ordinarias de la LXIII legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados superaron las mil iniciativas de ley presentadas.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria del 2 de mayo, del 15 de septiembre de 2021 al 25 de abril de 2024, se presentaron mil cinco, de las cuales 338 tienen estatus de pendientes.
Reporta 445 procedentes, una no aprobada; 65 improcedentes; siete archivadas; 16 con caducidad declarada; 47 dadas de baja; 75 con desistimiento; seis con declaratoria de incompetencia y cinco desechadas.
Para la sesión del jueves se agendaron nueve iniciativas más, con lo que llegarán a mil 014; mientras que solamente contiene dos dictámenes con proyecto de resolución y uno con proyecto de decreto.
Esa ha sido la tendencia en el legislativo, presentan más iniciativas de las que someten a consideración del Pleno.
Por ejemplo, la anterior LXII legislatura concluyó sus tres años de actividades con mil 674 iniciativas, de las que 640 se quedaron pendientes.
A la actual, le queda solamente dos meses a su período ordinario, lo que representaría de ocho a 10 sesiones.
Para sacar adelante el rezago de iniciativas pendientes sería necesario que en adelante ya no presenten más y, en cambio, que aprueben 33 por cada sesión.
También tendrían la oportunidad de que en su período de receso, que va de julio a septiembre, convoquen a períodos extraordinarios con el único fin de aprobar dictámenes de las iniciativas pendientes.
Sin embargo, para hacerlo posible necesitarían que las y los diputados que integran las 21 comisiones de estudio y dictamen entren de lleno al trabajo, y sean capaces de producir proyectos de dictamen para ser sometido al Pleno.
Al respecto, recientemente Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Directiva, dio a conocer que solicitó a la Coordinación de Asesores la elaboración de un informe de las iniciativas pendientes a fin de agilizar su resolución y dictamen.
Según el legislador del PVEM, existe el “firme compromiso” de dar salida a la mayor parte de asuntos y no dejar pendientes a la próxima legislatura, por lo que se tendría que “intensificar” el trabajo en comisiones.