Fernanda Durán
Un par de manifestantes víctimas de diversos delitos irrumpieron en la entrega del tercer informe del rector en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para exigir a las distintas autoridades del ejecutivo y legislativo presentes, la destitución de Giovanna Argüelles Moreno, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Haciendo hincapié en su petición que se ha prolongado por semanas con manifestaciones en el centro histórico, la toma simbólica de la CEDH y cierres en las calles aledañas a la sede del Congreso del Estado, las dos personas se colocaron frente a las autoridades durante el evento protocolario con una pancarta que calificaba a Argülles Moreno como violentadora de derechos humanos.
Específicamente María de Jesús Almendárez Prieto, quien ha denunciado violencia institucional por parte de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras publicas (Seduvop) y promovido medidas precautoría en contra de funcionarias de la comisión exigió al presidente de la Directiva del congreso, Ulises Mendoza Padrón, una acción para lograr la destitución.
Durante su intervención, también señalaron al secretario general de la Universidad y exfiscal general del Estado, Federico Garza Herrera, así como al diputado y ex secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovias por sus omisiones y como parte de la violencia que ella sufrió durante la administración anterior en ambas instituciones.
En su discurso, también se disculpó con el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicándole que este no era un asunto la actual administración del poder ejecutivo, pero que actuaba de esta manera para hacer notar su inconformidad.
Dentro del plantón que mantienen en la sede de la comisión estatal de derechos humanos existe una pancarta con la que buscan el apoyo de la candidata del PVEM al Senado, Ruth González Silva, para que interceda en su exigencia.