Abelardo Medellín
Pese a que actualmente el Gobierno del Estado debe abstenerse de entregar programas sociales debido a la veda electoral, un camión rotulado con logotipos de la administración estatal repartió despensas en plena vía pública del centro de Matehuala durante la tarde de este jueves 2 de mayo.
La entrega de las despensas conocidas como “beca alimentaria” fue captada en video por un ciudadano que se percató del momento en que un camión sin placas, pero rotulado con el logotipo del Gobierno, se estacionó en la calle Mariano Escobedo, entre las vialidades Bustamante y Constitución, a menos de dos cuadras de la Plaza Juárez del centro de Matehuala.
Al comenzar a grabar, el ciudadano que registró el hecho inmediatamente es abordado por un grupo de hombres que parecen estar encargados de realizar la entrega de despensas, pero la persona continúa con la grabación pese a las diversas solicitudes de que desista.
En el video se aprecia a una veintena de personas que esperan formadas para que se les entreguen las despensas del Gobierno; durante diversos momentos, se aprecia que las personas que reciben las despensas insultan a la persona que grabó y le gritan que se vaya.
Al momento en que comienzan a entregar las despensas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) del Altiplano, Alfredo Apolo Espinosa Morán, se acerca al ciudadano que toma video y le comienza a argumentar que las despensas se han entregado desde hace tres años y que no tienen que ver con temas partidarios.
De igual manera, se puede escuchar cómo Espinosa Morán confirma que las “becas alimentarias” que entregan en la vía pública son del Gobierno.
En un momento de la conversación entre Espinosa Morán y la persona que graba, el delegado de Sedesore se niega a mostrar documentos que respalden la entrega de las despensas y comienza a amenazar al ciudadano.
Acto seguido, pide a dos sujetos que tomen video del ciudadano que registró todo y estos dos sujetos, sin identificarse, comienzan a hostigar, seguir y obstaculizar a la persona que grabó la entrega.
Espinosa Morán es uno de los 15 delegados que fueron nombrados en ese cargo para empatar las delegaciones de programas sociales con los distritos electorales; él ocupa el cargo como delegado de la Sedesore junto con Ludivina Sánchez Montejano, quien es esposa de Alejandro Segovia Hernández, actual candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Ayuntamiento de Matehuala.
Espinoza Morán ha formado parte de la estructura del Gobierno desde hace más de un sexenio, pues fue director de área en la Contraloría General del Estado en la administración de Juan Manuel Carreras López; actualmente entrega despensas en periodo de veda electoral para el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
La forma en la que el Gobierno continúa con la entrega de despensas bajo la excusa de otorgar programas sociales, además de violar la ley en la materia, transgrede el sexto compromiso del “Acuerdo por la Paz, la Civilidad, la Democracia y la Gobernabilidad en San Luis Potosí”, el cual especifica lo siguiente:
“El Gobierno del Estado, sus entidades y las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de Gobierno, acuerdan actuar con probidad en el buen uso de los recursos públicos y de los programas sociales, atendiendo a la importancia de contribuir a la igualdad y equidad en la participación de los actores políticos. Todo acto de promoción política que intente violentar este compromiso, deberá ser condenado con total severidad”.