María Ruiz
Hasta el momento el Ayuntamiento de San Luis Potosí desconoce el estado actual del acueducto de El Realito y si este ya fue reparado de las últimas fracturas que presentó el año pasado.
La alcaldesa Daniela Cid González remarcó que actualmente la administración municipal y el Interapas están en la mejor disposición de poder continuar con la colaboración de forma institucional de acuerdo con sus atribuciones con la concesionaria del acueducto.
Detalló que en medio de esta coyuntura de desinformación, el Ayuntamiento busca la manera de saber sobre el estado actual del acueducto, pues para este mes de mayo se prevé que lleguen lluvias, y si tiene fallas El Realito, podría ocasionar un problema de abastecimiento.
“Estamos buscando tener esta información y esta comunicación, sabemos que al momento se concluyeron los trabajos [de reparación], pero nosotros no hemos tenido ni recibido ninguna comunicación institucional al respecto”.
Señaló que el Ayuntamiento tiene solo a su alcance la información a través de los canales oficiales, es decir, lo que la concesionaria de El Realito informa por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Por otro lado, y respecto a la politización del abasto de agua en medio de una crisis hídrica que es utilizada por candidatos y candidatas a la alcaldía en contra del actual Ayuntamiento, Cid González consideró que estas acciones son parte del ejercicio de una participación política esencial para que se abonen nuevas propuestas.
Detalló que las posturas de las y los candidatos a la alcaldía se pueden sumar también a las acciones y posicionamientos actuales del mismo Ayuntamiento, de la sociedad civil, la academia, la iniciativa privada, e incluso de la ciudadanía, pues son participantes de la política local que solo buscan aportar de una forma propositiva una solución a esta crisis.
“Por nuestra parte seguimos trabajando de una forma continua, permanente, seria y abierta a
instituciones con el plan que tenemos para enfrentar esta crisis”.
Asimismo, consideró que aunque se trate de candidatas o candidatos a la alcaldía quienes retoman el tema de la crisis hídrica, su aportación es efectiva para la construcción de soluciones en el tema del agua.