María Ruiz
El intento de desincorporar al municipio de Soledad de Graciano Sánchez del Interapas, una propuesta lanzada por Leonor Noyola Cervantes casi al inicio de su trienio, finalmente fracasó, ante el anuncio del secretario general del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, de que dicha propuesta no podrá ser llevada a cabo por la actual administración.
En marzo de 2022, la consigna de desincorporación fue lanzada por la alcaldesa con licencia, bajo el argumento del deficiente servicio que se ha prestado a las y los soledenses, y que hoy mantiene a más de 30 colonias de la zona oriente sin agua.
Sin embargo, meses después, el entonces presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, el alcalde con licencia Enrique Galindo Ceballos, negó que hubiese llegado dicha solicitud.
Para agosto del mismo año, Noyola Cervantes había anunciado que el gabinete legal del Ayuntamiento trabajaba para elaborar un análisis que comprendería la propuesta que se presentaría primero ante el Cabildo y luego a la Comisión del Agua del Congreso del Estado.
Un hecho que en septiembre de 2022 fue respaldado por el diputado José Luis Fernández Martínez, integrante de dicha comisión, quien dijo en su momento que Noyola Cervantes había externado su intención de que Soledad saliera el organismo operador, por lo que planificarían en conjunto su retiro, pero esta junta no se concretó; pese a que en su momento el legislador aseguró que esta desincorporación podría ser una nueva forma de administrar la prestación del servicio de agua potable para los habitantes de Soledad.
Para los siguientes meses, específicamente el de noviembre, Fernández Martínez informó que estaba “casi listo el dictamen en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez”, esto también tras declaraciones de la entonces alcaldesa, quien aseguró que las autoridades de este municipio solicitarían al Poder Legislativo su desincorporación al Interapas.
Posteriormente, el tema se encontraría “dormido” por algunos meses hasta abril del año 2023, cuando Noyola Cervantes y el secretario general del Ayuntamiento de ese momento, Ernesto Barajas Abrego, aseguraron que estaban en el proceso de la primera etapa de desincorporación del Interapas en Soledad.
Sin ser claros en el momento, ambos señalaron que, como al inicio, aún faltaba pasar el proyecto a Cabildo y que los regidores emitieran su voto.
Para el 1 de diciembre del año pasado, Barajas Abrego afirmó que el proyecto ya había sido votado en Cabildo y se encontraba listo para su presentación ante el Congreso del Estado. Sin embargo, esto nunca ocurrió, pese a que había asegurado que parte de la documentación contemplaba un nuevo espacio y figura, o dirección, que se responsabilice y administre el tema del agua en el municipio.
Este lunes, finalmente Benjamín Pérez recalcó que la propuesta no podrá ser llevada a cabo.
Pérez Álvarez afirmó que este proceso, aunque está “fundamentado en bases sólidas”, no solo responde a una demanda de la población, sino a la necesidad de mejorar el servicio y la atención a los ciudadanos.
Subrayó que esta acción, aunque no sea un camino fácil ni corto, refleja la insatisfacción y el descontento generalizado de la población ante la falta de servicios eficientes, como la reparación de fugas de agua, abasto de agua y drenaje.
Aunque se han realizado inversiones municipales para suplir estas deficiencias, Pérez Álvarez reconoció que la desincorporación requiere procesos administrativos y operativos aún más extensos que probablemente no se completarán durante la actual gestión.
Este paso, según Pérez Álvarez, busca ser un precedente para futuras mejoras en el servicio de agua en Soledad de Graciano Sánchez, ante la persistente inconformidad de los residentes por la falta de atención y servicios adecuados.