Fernanda Durán
A 82 días de que asociaciones civiles, activistas y abogados presentaron la petición de indulto para Sanjuana Maldonado, una mujer sentenciada a 30 años de prisión por un delito que no cometió, acudieron nuevamente al Congreso del Estado para entregar un escrito con pruebas de la conducta ejemplar durante los 15 años que lleva privada de su libertad.
El texto fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso este miércoles 8 de mayo, el cual va acompañado de los informes de situación jurídica, estudio integral de personalidad y plan de actividades de Sanjuana, emitidos este año por los Centros Penitenciarios de Ciudad Valles, Tancanhuitz y San Luis Potosí que confirman su buen comportamiento y compromiso con las actividades de reinserción social.
El texto entregado por medio de sus representantes legales, Sanjuana pide que se resuelva su caso a la brevedad y se le otorgue la libertad, garantizando así el derecho a una justicia pronta y expedita a través de acceder a un recurso sencillo y efectivo.
“Suplico a ustedes resuelvan a la brevedad se otorgue mi libertad, garantizando mi derecho a una justicia pronta y expedita mediante un recurso sencillo y efectivo”, mencionó.
La petición de indulto fue entregada desde el 15 de febrero de 2024. Sin embargo, las y los diputados han declarado que mantienen el análisis del caso desde entonces y argumentan que no tienen una fecha definida o plazo establecido en la ley para resolverlo.
Durante este tiempo, colectivos, activistas y personas que apoyan la petición del indulto incluso han acudido al Poder Legislativo para entregar 17 mil 500 firmas reunidas con el objetivo de exigir la celeridad al proceso de indulto de Sanjuana.