María Ruiz
El doctor en Biología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Juan Antonio Reyes Agüero, ha enfatizado en la importancia de la reforestación en las áreas naturales protegidas de la región.
Específicamente, destacó la necesidad de reforestar la Sierra de San Miguelito y las reservas naturales en la Sierra de Álvarez para mitigar las altas temperaturas en la ciudad.
Según el especialista, la ciudad de San Luis Potosí y sus territorios cercanos experimentan tres estaciones distintas: la época seca cálida, la húmeda y la seca caliente. Esta última, debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias es la que enfrenta la capital, por lo tanto, es crucial que la población se adapte a las condiciones climáticas locales.
Además, dijo que la Sierra de San Miguelito representa una ventaja significativa para contrarrestar el aumento de temperaturas en las zonas urbanas de la ciudad.
Sin embargo, detalló que aún queda mucho por hacer en términos de reforestación, especialmente en la Sierra de Álvarez. Esto incluye la elección de especies adecuadas de arbolado que ayuden a absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, regulando así el clima y disminuyendo las temperaturas ambientales.
Reyes Agüero subrayó que no todas las especies son apropiadas para la reforestación. Aunque existen personas bien intencionadas que buscan reforestar estas áreas naturales protegidas, es fundamental seguir las recomendaciones de expertos en la materia.
En cuanto a la reforestación urbana, el especialista destacó la importancia de los mezquites, árboles que sobreviven en zonas urbana y más elevadas como Monte Caldera.
Detalló que también los huizaches son especies que sobreviven al entorno urbano de la ciudad y que lamentablemente la capital cuenta con una vegetación urbana como los eucaliptos, que son frágiles y que ante cualquier viento fuerte pueden caer y lesionar a los transeúntes.
“La reforestación no solo contribuirá a reducir las altas temperaturas en la ciudad, sino también a preservar el equilibrio ecológico de estas áreas naturales protegidas”.