Lluvias en Santa María del Río y Tierra Nueva no controlaron el incendio en la Sierra del Camarón

Estela Ambriz Delgado

Pese a que la tarde del 10 de mayo se presentaron lluvias que ayudaron a aminorar el incendio en la Sierra del Camarón, en Santa María del Río y Tierra Nueva, no fueron suficientes para controlarlo, por lo que desde las primeras horas de este sábado los brigadistas trabajan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con información difundida por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la lluvia llegó hasta la comunidad de Bagres, pero el fuego persiste, por lo que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Protección Civil de ambos municipios.

Entre los elementos de dichas instancias, brigadas rurales y voluntarios, hay actualmente 300 personas que colaboran para la extinción del incendio, así como dos helicópteros rentados por el Gobierno del Estado, uno de la Sedena, uno de la Secretaría de Marina para descargas de agua, y uno más para traslado de personal.

Por otra parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó mediante un oficio dirigido al colectivo Guardianes de la Sierra de San Miguelito, que se fortalece la fuerza de trabajo con el Gobierno del Estado para controlar el siniestro.

La funcionaria detalló que la Conafor moviliza cuadrillas especializadas de otros estados para desplazarse a San Luis Potosí y reforzar la coordinación del personal en tierra, además de confirmar que la Secretaría de Marina se ha sumado con un equipo aéreo para la atención.

Asimismo, comentó que el Comando de Incidentes está encabezado por el Gobierno del Estado y la instancia que informa es la Coordinación Nacional Protección Civil en el Estado, a quienes se les ha instruido para que mantenga informado al colectivo de la situación por medio de correo electrónico.

Skip to content