María Ruiz
Habitantes de colonia Las Flores se manifestaron afuera de las instalaciones del Interapas, cerraron la avenida Los Pintores y clausuraron simbólicamente las puertas del organismo operador, para exigir abasto de agua.
Las y los afectados señalaron que tienen al menos cuatro meses sin abasto continuo de agua por parte del Interapas, lo que afecta a más de 300 familias de la colonia.
Por su parte, Neftalí Guerrero Grimaldo, presidente de la Junta de Mejoras de la colonia, señaló que es un problema de larga data, pues tiene más de un año de haber sido reportado al Interapas.
Sin embargo, aclaró que el abasto de agua se agravó hace unos meses.
Guerrero Grimaldo enfatizó en que han mantenido comunicación directa con las autoridades del organismo sin tener resultados. Lo que ha ocasionado que las familias gasten entre 700 y mil pesos por semana para comprar pipas que abastezcan de agua a sus hogares, por menos de mil litros de agua para el llenado de aljibe o tinaco.
También denunció que hasta el 13 de mayo acudieron pipas del Interapas a seis calles afectadas, pero no pudieron acceder al agua debido a que los conductores les cobraban 200 pesos por la descarga de agua.
“A mí me da mucha pena venir con los vecinos a cerrar calles, yo sé que hacen lo posible, pero ya no soportamos estar sin agua. Le pedimos al Interapas que nos surta agua, son más de 300 familias las afectadas”.
Por otro lado, trabajadores del Interapas señalaron que el abasto de agua en algunas calles se ha complicado debido a unas obras de rehabilitación que se realizan en la colonia por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), lo que presuntamente no les permite repartir agua en las calles que son reparadas.
Ante esto, vecinas afectadas detallaron que este problema no inició con la gestión de las obras, sino que tiene ya bastantes meses.
“Nos preocupa porque gastamos mucho dinero; sin agua, igual nos llega el recibo. Adultos mayores, niños y personas con discapacidad ni siquiera pueden bañarse y las tres escuelas de la colonia, un preescolar, primaria y secundaria, no tienen abasto de agua”, denunciaron.