Abelardo Medellín
Una habitante de la comunidad de Iztacapa, en Xilitla, denunció que promotores electorales de la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han amenazado de muerte a los pobladores para que voten por su candidato a la alcaldía, Óscar Humberto Márquez Plascencia.
Un medio regional publicó la entrevista con una ciudadana identificada como Norma Delia, quien aseguró que en la actual campaña por el Ayuntamiento de Xilitla, los promotores de Márquez Plasencia han presionado a los habitantes de Iztacapa para que voten por la reelección del candidato.
“Nos están amenazando, nos están diciendo que si no votamos por Óscar Márquez nos quitan todos los beneficios o que nos atengamos a las consecuencias. Entonces hago una llamado a todas las autoridades, que ya basta de tantas amenazas”.
La ciudadana afirmó que la presión que padecen los pobladores también debe estar presente en otras localidades, por lo que invitó al resto de las víctimas a que denuncien y hagan públicos sus casos.
Asimismo, Norma Delia comentó que en comunidades como Puerto de Belén se ha registrado la quema de vehículos de personas que “no acceden a participar en el equipo del Verde”.
“Somos vecinos y como vecinos debemos de apoyarnos, en lugar de andar amenazándonos debemos apoyarnos, porque son gente que necesita mucha atención, somos gente olvidada”, afirmó.
Según Norma Delia, el Gobierno del Estado sí envía programas sociales a los pobladores de la localidad, pero son los mismos promotores políticos de Márquez Plasencia los que se encargan de recibirlos, entregarlos a discreción y retirarlos a quienes no apoyen al PVEM.
De acuerdo con la entrevistada, además de promotores políticos de la campaña del PVEM, también hay trabajadores del Ayuntamiento de Xilitla que colaboran con Márquez Plasencia en recorridos para encuestar a la población sobre quién van a votar y, si no expresan apoyo a la campaña del PVEM, se les amenaza.
“La gente está desanimada, mucha gente no va a querer salir a votar, por lo mismo, por las amenazas que están recibiendo, por las cosas que están planeando los del Verde, los promotores están ahí queriendo ganar otra vez (…), pero es para beneficio propio, no para la comunidad”, añadió.
Márquez Plasencia ganó la alcaldía de Xilitla en 2021 por el partido Morena y en diciembre de ese año anunció, junto con otros 12 alcaldes, su migración al Partido Verde Ecologista de México.