Fuga de aguas residuales en Villa Jazmín: un año de desatención por parte del Interapas

Texto y fotografías de María Ruiz

En la calle Villa Jazmín, ubicada en la colonia Villas de Foresta del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los residentes lidian con una problemática que se ha prolongado durante más de un año: una fuga de aguas residuales que parece haber sido olvidada por las autoridades.

La situación comenzó hace un año, cuando los vecinos notaron que un líquido maloliente y oscuro se filtraba por las grietas del pavimento. La fuga no solo ha causado encharcamientos continuos, sino también la proliferación de fauna nociva y malestares en la salud de quienes viven en la zona.

Uno de los residentes, al percatarse de que el agua residual llegaba hasta su propia casa, decidió investigar. Al abrir el concreto, se encontró con una situación mucho más grave de lo que imaginaba; desde entonces, han pasado más de 12 meses y la fuga persiste sin que nadie tome cartas en el asunto.

“Ya no sabemos a quién llamar. Presentamos el reporte ante la delegación, pero el Interapas no ha enviado a nadie para solucionar el problema”.

La fuga se encuentra justo frente al número 226 A de la calle, pero los habitantes desconocen si el residente de esa vivienda ha presentado algún reporte ante el organismo operador.

Mientras tanto, la calle permanece abierta, el agua negra se desborda y el hedor es insoportable.

Las y los afectados señalaron que al sitio han acudido autoridades de la Dirección de Ecología y Obras Públicas Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, quienes ha inspeccionado el área afectada, pero les han informado que la competencia para resolver este problema recae en el Interapas.

A pesar de que las autoridades locales enviaron un oficio a la delegación del organismo, la fuga sigue sin atención.

Los vecinos esperan que finalmente se tomen medidas para reparar la fuga y devolver la tranquilidad a Villa Jazmín.

“Ojalá que esta vez las autoridades no nos abandonen y cumplan con su deber de garantizar un entorno saludable para todos. Ya no aguantamos esta fuga de aguas negras, el olor es insoportable”.

Skip to content