Dirigencia Nacional de Morena rechaza romper la coalición con el Verde pese a enfrentamientos

Fotografía de Fernanda Durán

Fernanda Durán

Una mesa de trabajo con el Poder Ejecutivo del Estado y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para establecer mecanismos para un proceso electoral “en calma”, fue la solución entre la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para detener la polarización y evitar la ruptura de la colaboración entre los institutos políticos, a pesar recientes confrontaciones en las que también resultaron tres personas heridas de gravedad.

Luego de la trifulca en Soledad de Graciano Sánchez entre simpatizantes y militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, así como la petición de ruptura de la coalición por parte de este último, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena rechazó la petición.

En una conferencia de prensa liderada por Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, candidata al Senado por Morena; el candidato a la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velásquez; y Mauricio Rodríguez Alonso, representante del partido en las negociaciones locales con PVEM y PT, así como coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en San Luis Potosí; se externó la posición institucional sobre los hechos ocurridos al condenar la acciones y se manifestó que jamás permitirán que se vulnere a alguno de sus compañeros.

Rodríguez Alonso mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional estableció comunicación con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con quien se acordó una mesa política para resolver las tensiones.

Añadió que él mismo habló con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para liderar la mesa política y calmar las tensiones entre ambos partidos, pues la indicación del CEN es mantener la coalición, asegurar las condiciones de civilidad para los candidatos y llamar al voto por los tres partidos.

Además, rechazó lo señalado en cuestionamientos de que el gobernador Gallardo Cardona haya doblegado al partido, pues las diferencias políticas se resuelven de forma institucional.

En su relatoría de hechos, Rita Ozalia detalló que recorrieron varias calles de la zona y finalizó cuando ella hablaba con los militantes de Morena en la Unidad Habitacional Fidel Velázquez, en Soledad de Graciano Sánchez, donde habían personas con banderas del Verde y posteriormente llegaron “tres camionetas con personas grandototas” del PVEM, quienes comenzaron la agresión.

Los anterior debido a que pretendían que el evento terminara, pero los morenistas se negaron, de acuerdo con la relatoría de Rita Ozalia y Juan Carlos Velazque. Con todo esto, manifestó que confía en que las personas agresoras sean castigadas y para ello presentarán la denuncia correspondiente a través de las personas que resultaron heridas.

En la rueda de prensa también afirmaron que tenían identificadas algunas de las personas involucradas en la trifulca o que la impulsaron, entre ellas una regidora, pero evitaron dar su nombre.

Si bien en reiteradas ocasiones,condenaron estos actos y las constantes confrontaciones entre ambos partidos, se mantuvieron en la postura de continuar con la coalición tal y como lo determinó su dirigencia nacional, aunque la intención es poner un alto a los ataques y continuar con su proyecto político.

Skip to content