Fernanda Durán
En una sesión legislativa tensa, el diputado José Antonio Lorca Valle se vio envuelto en un altercado con Ernesto Piña, asesor de la Comisión del Agua, al amenazar con promover una queja en el Órgano Interno de Control en el Congreso del Estado, tras acusarlo de no poner a discusión su iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado, con la cual se pretende obligar a los fraccionadores o urbanizadores a formalizar el contrato de servicio de agua potable, drenaje y saneamiento de los inmuebles antes de venderlos.
Con gritos exaltados, el diputado expresó su frustración por lo que consideraba una falta de atención a su propuesta debido presuntos intereses personales y políticos, generando un ambiente tenso en la mesa de discusión a la que asistió de forma virtual.
Si bien la iniciativa había estado en discusión con la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) por su inconformidad con la reforma desde que se aprobó en la Comisión y después de casi tres meses de haber llegado a un consenso, la propuesta no había pasado ni al Pleno ni ingresado al orden del día de la Comisión en alguna de las reuniones previas, lo que molestó a Lorca Valle, promovente del proyecto.
El diputado morenista acusó al asesor de trabajar bajo intereses de un partido político y obstruir su ingreso a la reunión de la Comisión, agendada para este lunes 20 de abril, así como a las otras reuniones en las que estuvieron presentes los representantes de Candevi. Bajo esta misma premisa, le cuestionó si se trataba de algo personal contra él para no agilizar su iniciativa.
Asimismo, José Antonio Lorca insistió en que promovería una investigación en contra de Piña, tanto por sus presuntos intereses partidistas como dentro de sus finanzas en el Congreso del Estado.
El resto de integrantes de la Comisión, como el diputado Alejandro Leal Tovías y la diputada Liliana Flores Almazán, reflejaron la falta de comunicación entre ellos mismos, pues reconocieron que hubo una reunión entre la Canadevi y la entonces presidenta de la Comisión del Agua, Dolores Eliza García Roman, a la que no fueron convocados.
Entre diversas reuniones, se dieron acuerdos con la Canadevi y propuestas para llegar a un común acuerdo en torno a esta reforma a fin de no afectar a los fraccionadores, la cual estaba lista para su votación desde diciembre.
Aunque quedaron en recibir una propuesta tentativa de la propia Canadevi para evitar afectaciones, hasta ahora, después de casi tres meses, no tuvieron respuesta, por lo que la insistencia de los diputados en la Comisión del Agua fue pasar al Pleno y darle el trámite legislativo a esta modificación de la Ley de Aguas.
No obstante, desde hace varios meses el diputado Antonio Lorca ha estado ausente de las reuniones de la Comisión, con justificantes en la mayoría de las ocasiones, por lo que una de sus molestias manifestadas en la discusión fue que en la versión estenográfica de una de las reuniones se haya evidenciado una de sus ausencias.
Finalmente, después de la confrontación, las y los integrantes de la Comisión del Agua acordaron enviar el dictamen al Pleno para su votación en próximos días.