Candidatos a la alcaldía de SLP ocultan sus gastos de campaña; sólo Sonia Mendoza reporta

Abelardo Medellín

A ocho días de que concluyan las campañas electorales, Sonia Mendoza Díaz, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PVEM-PT), es la única candidata al Ayuntamiento de San Luis Potosí que ha reportado sus ingresos y gastos ante el portal “Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización” del Instituto Nacional Electoral (INE), los otros cinco candidatos no han informado nada.

De acuerdo con el último reporte publicado por el INE este lunes 20 de mayo, los candidatos Enrique Francisco Galindo Ceballos (PRI-PAN-PRD), José Luis Chalita Manzur (PCP), Luis Hernández Egure Hernández (PES), María de los Ángeles Hermosillo Casas (NA), y Sebastián Pérez García (MC), no han entregado información que permita conocer cuánto dinero han recibido como candidatos, cuánto han gastado en las actividades propias de su campaña, ni tampoco cómo han ejercido los recursos que tiene a su disposición.

Los candidatos y candidata que han sido omisos en reportar en sus gastos aparecen en situación activa dentro del reporte, por lo que tienen la obligación de dar a conocer sus gastos.

De entre todas las candidaturas, la única que ha reportado sus gastos ante el INE ha sido Sonia Mendoza, aunque sobresale por lo onerosa de su campaña y lo irregular de su balance.

Según el reporte, Sonia Mendoza ha gastado un total de un millón 569 mil 770.84 pesos, de los cuales, un millón 204 mil 628.41 pesos se destinó a propaganda en vía pública, es decir, el 76.7 por ciento de sus erogaciones; 242 mil 322.84 pesos se fueron en propaganda proyectada en salas de cine; 76 mil 461.40 pesos en propaganda utilitaria; 41 mil 524.91 pesos en operativos de campaña; y 4 mil 833.28 pesos en el rubro identificado simplemente como “propaganda”.

Lo irregular de la información financiera de la campaña de Mendoza Díaz reside en que mientras reporta gastos por 1.5 millones de pesos, los ingresos registrados son de 46 mil 358.19 pesos, lo cual significa que tiene gastos por un millón 523 mil 412.65 pesos que no pueden ser justificados.

Por otra parte, de los 342 candidatos a ayuntamientos en todo el estado de San Luis Potosí, Sonia Mendoza es la candidata que más ha gastado según sus propios reportes ante el INE.

Skip to content