Abelardo Medellín
Un juez de distrito otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo promovido por la organización Cambio de Ruta A.C., contra la remodelación del Parque “De Morales” Juan H. Sánchez, así lo informó a través de sus redes el director de la organización, Luis González Lozano.
De acuerdo con el activista, el amparo se promovió contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y otras autoridades responsables, para que se abstengan de realizar cualquier obra de remodelación en el Parque de Morales hasta justificar que se cuenta con todos los proyectos y licencias requeridas.
Según informó González Lozano, el juez que resolvió otorgar la suspensión debido a que el gobierno de Gallardo Cardona aceptó, a través de una respuesta a una solicitud de información, que la administración no tenía permisos ni autorizaciones para las obras relativas a la remodelación de parque.
El activista enumeró un grupo de cuatro efectos de la suspensión que consisten en: evitar la posible deforestación, tala, corte, derribo y/o afectación de los árboles del sitio; asegurar la conservación de las especies vegetales y animales que habitan en el parque; asegurar que no se realicen actividades que puedan poner en riesgo la salud de la población; además de que la suspensión se mantendrá hasta que se presenten y aprueben los proyectos y permisos correspondientes.
En su comunicado, la organización Cambio de Ruta A.C. afirmó que la intención del amparo promovido contra la obra del gobierno estatal es asegurar la protección del entorno natural de la capital, proteger los derechos ambientales de la ciudadanía y buscar que las autoridades procedan conforme a la ley y en apego a la protección ambiental.
“Cambio de Ruta, A.C. reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de la comunidad potosina. Agradecemos el apoyo y solidaridad de todas y todos en esta lucha por preservar nuestros espacios verdes. Continuaremos vigilantes y actuando en favor del bienestar de nuestro entorno y sus habitantes”, añadió la organización.
La remodelación del Parque Morales inició el pasado 9 de mayo y arrancó con un evento a cargo del Gobierno del Estado, donde se informó que la administración destinaría 102.3 millones de pesos a obras que incluirían la construcción de espacios comunes con mobiliario urbano, senderos, áreas de juegos para niños y Pet Zone; propuestas muy similares a las que incluyó dentro de las remodelaciones emprendidas dentro del Parque Tangamanga I y II.