Congreso de SLP propondrá alternativas a la certificación de escuelas por uso eficiente del agua

Fernanda Durán

El Congreso del Estado propondrá alternativas a la certificación de escuelas por uso eficiente del agua, pues consideran que no se puede otorgar, ya que esto vulneraría el derecho humano al agua reconocido en la Constitución.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que si bien no han podido establecer la reunión con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), han analizado los alcances de la certificación, por lo que propondrán como alternativa la creación de lineamientos y normativas que fomenten el uso eficiente del agua en las escuelas ante los problemas que enfrentan en la crisis de la falta de agua.

“Lo que vamos a decirle a SEGE es que no puede haber una certificación como tal. Ya lo estuvimos analizando de varios modos y una certificación por el uso del agua vulnera el derecho humano del agua, no podemos hablar de una certificación porque estaríamos en contra de la Constitución”.

Mencionó que se debe a que el agua es un derecho humano, y corresponde al estado y al municipio garantizarla. Además, la propia SEGE tendría que hacer los acuerdos con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y con Interapas para que las escuelas sean las primeras en ser dotadas del vital líquido de mejor calidad.

“Porque ahora vamos a entrar al tema de que el va a ser agua tratada o de otro tipo, entonces estamos en la construcción de ver qué tenemos que hacer y en la próxima semana lo informamos”.

La reunión entre los funcionarios involucrados se tenía prevista para esta semana, pero ahora se espera que en la próxima semana la SEGE plantee una propuesta más detallada sobre los lineamientos y normativas que se implementarán para promover el uso eficiente del agua en las escuelas.

Skip to content