Estela Ambriz Delgado
El panorama para San Luis Potosí resulta preocupante, dado que 42 de los 58 municipios se encuentran en sequía excepcional, las presas continúan vacías por la falta de lluvias, en la zona Huasteca los ríos presentan mínimos escurrimientos y hay ondas de calor mayores a 45 grados.
De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pasado 20 de mayo el cien por ciento del territorio potosino se encuentra en algún grado de sequía.
En la zona Altiplano los municipios de Vanegas, Cedral, Catorce, Villa de la Paz y Santo Domingo, se encuentran anormalmente secos; Villa de Ramos y Salinas presentan sequía moderada; mientras que Moctezuma, Venado, Charcas y Matehuala ya es severa.
Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Ahualulco, San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona y Villa de Arriaga están en sequía extrema.
Los restantes 42 municipios de zona Centro, Media y Huasteca se encuentran en el grado más alto, sequía excepcional.
Asimismo, el director local de Conagua, Joel Félix Díaz, informó mediante sus redes sociales que la mayoría de las presas en el estado continúan vacías por la falta de lluvias, sumado a que los ríos en la zona Huasteca presentan mínimos escurrimientos, y las temperaturas derivadas de la presente onda se calor son mayores a 45 grados.