Sucesos violentos

Antonio González Vázquez

Con la inseguridad a tope, candidatas y candidatos arropados en colores y emblemas partidistas prometen de todo a cambio del voto. Violencia y criminalidad en el entorno, mientras quienes buscan el voto se deshacen en ofertar presuntas soluciones de las que al final quedan en la triste memoria colectiva. Terminar con la inseguridad y la violencia como bandera electoral de quienes han fracasado como gobierno, sin recato vuelven a repetir promesas, baste recordar aquello de vivir sin miedo o San Luis será la ciudad más segura de México. Aquí el relato sobre los homicidios dolosos del reciente mes.

Los restos de un joven de 25 años de edad fueron descubiertos en un canal de aguas residuales cerca de la comunidad Camino a Santa Rita, Delegación La Pila, municipio de la capital. El hallazgo, por la tarde del 27 de abril. El cuerpo, ya en estado de descomposición, estaba maniatado y tenía la cabeza envuelta con cinta canela y correspondía a una persona con denuncia de desaparición desde el pasado 17 de abril. La víctima Juan Emmanuel N., vivía en la colonia La Libertad.

Durante la mañana del 27 de abril, automovilistas que circulaban sobre la carretera Rioverde-ciudad Valles, descubrieron al borde de esa rúa un par de bolsas negras que les resultaron sospechosas porque semejaban partes de cuerpos. El hallazgo, cerca del entronque con la carretera al municipio de Rayón. Dieron aviso a la policía, aunque la Fiscalía General del Estado no detalló el número de víctimas.

Tragedia en la colonia Piquito de Oro, municipio de la capital: un sujeto asesinó a su pareja y después se suicidó con la misma arma con la que mató a la mujer. Los hechos, aproximadamente a las seis de la mañana del 28 de abril afuera del domicilio del matrimonio en la calle Faisán. El hombre había sustraído a los dos hijos de la pareja horas antes y los llevó a otro domicilio, luego regresó y la asesinó. El matrimonio, recién se había disuelto.

Elementos de la Guardia Civil Estatal localizaron el cuerpo embolsado de un hombre no identificado en la comunidad Palma de la Cruz, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. A eso de las dos de la tarde del 30 de abril, tras recibir una denuncia, acudieron al lugar y encontraron los restos al borde del camino de acceso a esa localidad.

Un grupo de jóvenes armados irrumpieron en una casa de la comunidad El Pando, municipio de Tanlajás con la intención de eliminar a dos rivales, sin embargo, éstos repelieron el ataque del que resultaron tres muertos y un herido. Los hechos, por la madrugada del 4 de mayo. La Fiscalía General del Estado investiga la presunción de que se habría tratado de un crimen relacionado con las campañas electorales en ese municipio.

Al borde de la carretera 49 San Luis-Zacatecas, tramo municipio de Salinas, elementos de la Policía de Investigación confirmaron el hallazgo de los cadáveres de dos hombres no identificados. Los cuerpos habrían sido abandonados en ese lugar por alguna de las células criminales que pelean por la plaza de municipios zacatecanos. Los cuerpos presentaban múltiples heridas provocadas con armas de fuego, fueron ubicados por la noche del 5 de mayo.

Agentes de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la carretera San Luis-Matehuala, tramo El Huizache. Por la mañana del 6 de mayo, realizaban un recorrido de vigilancia cuando se percataron de que un grupo de sujetos armados sometían a un automovilista para asaltarlo. Al verse descubiertos, los delincuentes abrieron fuego y los policías respondieron la agresión. Un asaltante fue abatido y tres más lograron huir.

En la comunidad Arroyos perteneciente a la Delegación La Pila, municipio de la capital fue descubierto el cuerpo de un hombre a quien asesinaron con disparos de arma de fuego. El hallazgo, por la tarde del 9 de mayo, cuando un canterero acudía a sus labores en un banco de cantera en un predio de la zona.

Sujetos armados a bordo de un Kia circulaban por la calle Río Usumacinta en la colonia Arbolitos, municipio de la capital. Eran las ocho de la noche del 12 de mayo; hicieron alto y abrieron fuego contra dos civiles que estaban en el interior de frente un taxi. Los dos hombres fueron abatidos por la descarga de plomo.

A eso de las nueve de la mañana del 13 de mayo, vecinos de la calle Mazatlán, colonia El Palmar, municipio de la capital, descubrieron en un solar los restos de un hombre presuntamente asesinado a golpes. El cadáver correspondía a un joven de aproximadamente 25 años de edad que no fue identificado.

Por la tarde del 14 de mayo, civiles armados a bordo de dos automóviles abatieron a tiros a un hombre que viajaba en su motocicleta por la avenida Antillas, colonia Lomas de Satélite en el municipio de la capital.

Elementos de la Guardia Civil Estatal y del ejército mexicano protagonizaron una persecución de civiles armados que circulaban en un Mazda rojo por la carretera Ciudad Valles-Tampico que habían agredido a los agentes estatales. Tras repeler la agresión se inició la persecución que terminó a la altura del kilómetro 6 de esa rúa, donde el vehículo de los presuntos delincuentes salió de la carretera para quedar varado entre la maleza. El saldo dos civiles muertos y otro detenido. Los hechos, durante la tarde del 19 de mayo.

En una vivienda de la calle Valentín Amador, tramo colonia San Francisco del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, policías de esa demarcación ubicaron el cadáver de una mujer de 42 años de edad presuntamente asesinada a manos de su pareja sentimental. Hacia la medianoche del 20 de mayo, familiares de la víctima con el apoyo policíaco, ingresaron a la casa y encontraron el cuerpo dentro de una bolsa. La mujer había sido policía en Soledad de 2013 a 2019 cuando solicitó la baja; el agresor fue detenido en el lugar de los hechos.

Un joven de 20 años de edad fue asesinado por delincuentes que pretendían despojarlo de su motocicleta. Viajaba junto con su novia, una chica de 18 años, por la calle Virreina en la colonia Tepeyac, municipio de la capital cuando fue interceptado por los presuntos delincuentes a los que se resistió y enfrentó, pero lo abatieron con armas de fuego. El suceso, a eso de las once de la noche del 20 de mayo.

Sujetos armados ingresaron violentamente a una modesta vivienda en la colonia Las Brisas, municipio de Tamuín para acribillar a un joven de 22 años de edad quien se encontraba en compañía de un amigo que resultó gravemente herido. El crimen, por la tarde del 21 de mayo.

Un hombre de uso 40 años de edad estaba de píe afuera de su casa en la colonia Prados Tercera Sección, municipio de la capital. Eran las diez de la noche del 23 de mayo, de pronto, llegaron al lugar dos sujetos a bordo de una motocicleta y lo balacearon literalmente a quemarropa.

A las diez de la mañana del 23 de mayo, civiles armados atacaron a un hombre que se aprestaba a abordar un Ford azul y lo acribillaron. El crimen, en la calle Irapuato de la colonia El Mezquital, municipio de la capital.

Skip to content