Por Edgardo Pérez Alvelais
Cuando en este mismo espacio hace meses anticipé que Claudia Sheinbaum Pardo, hija política de AMLO era su delfín, sería la candidata de la 4T y expuse las razones del origen camachista-salinista que hicieron perder la postulación a Marcelo Ebrard Casaubón, dije que el domingo 2 de junio para nada sería un día de campo para Morena y así será por varias razones.
Primero, el ejercicio del poder desgasta, no es lo mismo ser “borracho” (candidato) que “cantinero” (gobernante). Segundo, como lo dijo el brillante geopolítico Alfredo Jaliffe-Rahme a jóvenes abogados en una conferencia en Aguascalientes, luego del arrollador triunfo de AMLO en 2018 con la histórica cifra de 33.11 millones de votos (de los 56 millones 611 mil 027 personas que sufragaron en aquellos comicios, el 53.19% lo hizo por ya saben quién), la situación de narcotráfico e inseguridad en el país no cambiarían mucho por la estructura misma del país, la gran demanda de los enervantes en los Estados Unidos que implica miles de millones de dólares y la intocable base del crimen organizado que realmente está intacta y el presidente no se metería en eso con los resultados que estamos viendo y padeciendo al día de hoy.
Tercero, hay millones de mexicanos de las clases medias que nunca quisieron a AMLO, es su antítesis, y hay otros tantos que votaron por él pero con el tiempo se desilusionaron porque no cumplió al 100% lo que ofreció en materia de seguridad -el sexenio acabará con cerca de 200 mil homicidios dolosos-, salud -estamos muy lejos de tener un sistema como el de Dinamarca- y el combate a la corrupción -donde cercanos suyos y familiares han hecho jugosos negocios al amparo del poder, entre otros temas sensibles donde el actual presidente quedó mucho a deber. Toda esa gente está encabronada y le cobrará la factura.
Entonces, el próximo lunes 3 de junio una gran cantidad de personas estará feliz con el triunfo de Claudia Sheinbaum y la otra mitad estará triste por la derrota de Xóchitl Gálvez. Y la Doctora triunfará porque las bases de la 4T, alimentadas durante 6 años por el dinero y los beneficios de los programas sociales, son la clave del aceitamiento de sus estructuras y porque cuenta con 23 gobernadores en el país, entre ellos Ricardo Gallardo Cardona de San Luis Potosí, que van a operar con todo su poderío el próximo domingo para concretar la gloria.
Pero no será gratis. La oposición conquistará los suficientes espacios políticos en el Congreso de la Unión que harán imposible el Plan C de AMLO y Morena no obtendrá el famoso carro completo guinda. Incluso para la 4T habrá dolorosas derrotas, entre ellas, muy probablemente, la CDMX y Veracruz y estratégicas ciudades como la capital potosina por el gran número de opositores, de clases medias lastimadas, que históricamente y por excelencia son conservadoras y anti-López Obrador hasta la médula, las cuales se identifican con Enrique Galindo Ceballos. Sólo un milagro gallardista pondría a Sonia Mendoza en la silla del Palacio del Obispo Ignacio Montes de Oca. Encuestadores como Roy Campos y Buendía le dan una ventaja a Galindo entre 12 y 17 puntos sobre Sonia. Habrá que ver, vienen los cierres de campaña como el de ayer en la Plaza Fundadores hecho por Galindo con buena respuesta de sus huestes.
Simultáneas
- El Verde avanzará. En San Luis Potosí el Partido Verde también logrará importantes triunfos y posiciones, consolidará su hegemonía en Soledad de Graciano Sánchez con Juan Manuel Navarro, aunque habrá sorpresas en varias presidencias municipales como Rioverde, Xilitla, y Tamazunchale, entre otras alcaldías. La Sra. Ruth González Silva también triunfará y automáticamente se va a convertir en la carta fuerte de Ricardo Gallardo Cardona para el 2027. La suerte final de Sonia Mendoza y Enrique Galindo dependerá de la movilización de sus estructuras, la operación de sus mapaches el próximo 2 de junio y del billete que le metan para el transporte y la compra del voto como siempre se acostumbra.
- En Morena SLP ya dan como ganador a Galindo. Según cifras de los guindas, Enrique Galindo nuevamente ganará la ciudad. Muchos de ellos votarán en Soledad de Graciano Sánchez y en la ciudad de San Luis Potosí para cobrarle la factura al Partido Verde de tantos pleitos y desaguisados. Se atienen a las cuentas de hace 3 años cuando Ricardo Gallardo Cardona venció a Octavio Pedroza con sólo 50 mil votos de diferencia con poco más de 450 mil sufragios contra 400 mil del PAN. Señalan que al menos 100 mil votos de Morena a favor de Gallardo en 2021 ahora se irán con Galindo y Movimiento Ciudadano. ¿Será?
- Latinus prepara demanda. Latinus de Carlos Loret de Mola denunciará la falsificación de la voz del periodista Claudio Ochoa, conductor de Latinus, en otro video hecho con inteligencia artificial en contra Enrique Galindo Ceballos cuya voz, también manipulada, habla con Carlos Campos, director de Massive Caller, falsamente reconociendo que requiere de su ayuda y de una encuesta favorable porque supuestamente va perdiendo la contienda con Sonia Mendoza. Por los rumbos de Televisa y Univisión sus equipos jurídicos analizan otras demandas por derechos de autor y usurpación.
¡Hasta el próximo lunes!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.