Por: Diana López.
-Con ustedes… ¡Marcela Siller!
Entre nutridos aplausos, el público que abarrotó la Sala Joaquín Meade del Museo Francisco Cossío recibió a la rescatista de historias, Marcela Siller Gómez, quién este viernes 31 de julio presentó su segunda edición de “Anécdotas al rescate”.
Agradecida con las muestras de cariño, Marcela ocupó el lugar destinado para deleitar al público con pequeños fragmentos de historias contenidas en su obra, extraídas íntegramente de entrevistas realizadas a personas relacionadas con los lugares y narraciones más históricas y emblemáticas, 100% potosinas.
“Mi mamá nos contaba historias cuando salíamos, y las iba enlazando de acuerdo a los lugares por los que íbamos pasando. El cuento comenzaba en el bosque, que era el parque de Morales, pasábamos por una casa muy colorida camino a la presa, y simulábamos que era la de Hansel y Gretel… Así nos entretenía mi mamá. Nosotros nos imaginábamos todo lo que nos contaba mi mamá”… contó María Guadalupe Palau, cuyo cuento recolectado por Marcela se llama “Princesas, ogros y duendes”.
Así, la rescatista invitó a parte de las personas que hicieron posible dicho libro a participar con ella narrando fragmentos de sus historias. Así mismo, agradecía al final de cada narración a la gente que había conformado el equipo para crear “Anécdotas al rescate”, entre las que sin duda resaltó el nombre de una de las descendientes de la verdadera dama enlutada, cuya historia también se encuentra recopilada en el libro.
Con su toque único, el público interactuaba ante las preguntas esporádicas que Marcela lanzaba al aire en diversas ocasiones, retando a la memoria de sus asistentes a recordar direcciones, locales y lugares históricos potosinos.
Pero sin duda, el momento culminante del evento sucedió tras la “probadita” de la historia de “El papelero”, para lo cual se contó con la participación del doctor Evaristo Lira, ex alumno de la escuela del Papelero, fundada por el padre Ricardo B. Anaya.
Así, uno de los “chamacos” como se les solía decir a los “papeleros”, quienes eran voceros de ese entonces, contó un poco su acerca de su estancia en dicha escuela… Mientras tanto, las cabezas de los asistentes se iban cubriendo de gorros hechos de papel periódico, simulando a los que portaban los voceadores “papeleros” del San Luis antiguo. Al final de la historia, Marcela invitó al resto de los ex voceadores que, con guitarra y voces preparadas, entonaron el “Himno del papelero” que prevalecía en esos tiempos…
“Eeeel Soool, El Heraldooo… El Universaaal…
Yo soy papelero que va por las calles, y traigo la prensa de todos los días.
Y busco y busco quien quiera comprar, El Sol, El Heraldo y el Universal…
¿Quién compra señores? Y todos me llaman, de aquí para allá… Que venga el chamaco del Universal…”
Con esta memorable melodía, el evento concluyó en medio de aplausos y una audiencia satisfecha deseosa de tener el libro entre sus manos, agradeciendo también a Marcela Siller por salvaguardar estas anécdotas potosinas.
Finalmente, a las afueras del lugar, el público invitado pudo disfrutar de un pequeño brindis acompañado por diversos canapés que sin duda complementaron una velada mágica e histórica.
“Todas estos cuentos, historias y anécdotas son para que la historia de San Luis Potosí siga trascendiendo en el tiempo…”
[image_gallery images=”17682:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-1.jpg,17680:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-2.jpg,17681:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-3.jpg,17683:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-4.jpg,17685:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-6.jpg,17684:http://astrolabio.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/unnamed-5.jpg,” ][/image_gallery]