Antonio González Vázquez
Desde el día 9 de febrero, Gabino Morales Mendoza había advertido que la coalición Sigamos Haciendo Historia perdería con Sonia Mendoza Díaz las elecciones al ayuntamiento capital.
El frustrado aspirante a la candidatura al Senado, a quien a cambio lo incluyeron en la lista de candidatos a diputados federales de la segunda circunscripción, publicó en redes sociales una “reflexión” acerca del escenario que preveía para el Plan C de la 4T en San Luis Potosí.
“Esta reflexión la hice el 9 de febrero”, dice en referencia al texto publicado en el que advertía que “el triunfo de Enrique Galindo sería una derrota para la Gallardía y para Morena”.
Y enfatizaba que “la derecha conservadora en San Luis Potosí ha sabido cerrar filas en torno a la figura de Enrique Galindo, esto no quiere decir que entre ellos no tengan sus propios infiernos y sus propios Judas…”
El futuro legislador federal de Morena presentaba en aquella ocasión tres escenarios electorales respecto del Plan C y de la presidencia municipal de San Luis Potosí.
En esa fecha, la coalición Sigamos Haciendo Historia no había definido quien sería su candidata o candidato, aunque ya estaba decidido que la nominación recaería en el Partido Verde Ecologista de México. El primer escenario era con Gilberto Hernández Villafuerte como candidato, lo cual “sería una derrota anunciada, fulminante”.
El segundo escenario con Sonia Mendoza Díaz, en cuyo caso, Morales Mendoza dijo: “no cuenta con el apoyo de la Gallardía, ya que sus bases y estructuras se encuentran apoyando visiblemente a Hernández Villafuerte, y nadie de Morena se atrevería a apoyarla por su perfil conservador; eso la convierte en una candidata débil, además de contar con el mayor número de negativos de frente a la población, que será la que juzgará su actuar como inconsistente, ideológicamente y a la luz de sus múltiples militancias”.
Y agregaba: “la derrota de Sonia Mendoza significaría una gran derrota para la Gallardía, la que dirige Ricardo Gallardo hijo, la gente de Morena son personas muy conscientes, muy politizadas; lo vimos en la elección pasada (2021) cuando se postularon perfiles panistas como Xavier Nava, o priistas, como Mónica Rangel, quienes obtuvieron una derrota explicable; lo mismo podría ocurrir con Sonia Mendoza al no tener identidad con el proyecto de transformación y ser un perfil que no cuenta con apoyo ni de la Gallardía ni de Morena”.
El tercer escenario, Gabino Morales pronosticaba que, con la candidatura de Leonel Serrato Sánchez, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona se vería fortalecido y Morena tendría más votos al Senado, por lo que la coalición ganaría “10 de 10 posiciones federales, con una estrella para la corona: la capital de SLP”.
Con ese artículo escrito hace cinco meses, el ex delegado de los programas sociales del gobierno federal en el estado, explica hoy por qué Morena perdió la Senaduría de Primera Minoría y el ayuntamiento de la capital.