María Ruiz
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que ha iniciado una queja de oficio tras recibir múltiples denuncias a través de sus redes sociales sobre un incidente ocurrido la noche del miércoles 5 de junio en el centro de la capital.
Los reportes indican que policías municipales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) agredieron a una persona perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, quien participaba pacíficamente en un baile para visibilizar a su comunidad.
Además de las denuncias ciudadanas, tomaron en cuenta diversas notas periodísticas que han confirmado los hechos.
Ante esta situación, la CEDH, a través de su Dirección de Canalización y Quejas, ha registrado la queja de oficio DDQU-0317/24. El objetivo es llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar si se produjo una violación de los derechos humanos por parte de los agentes municipales involucrados.
La CEDH dijo que con el seguimiento de esta queja, buscan dar continuidad a la protección de los derechos humanos en San Luis Potosí, por lo que ha implementado diversas acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a los cuerpos de seguridad de todos los niveles gubernamentales.
Este incidente, remarcaron las autoridades de la CEDH, subraya la importancia de continuar trabajando en conjunto con las autoridades para erradicar la discriminación basada en la orientación sexual.
En respuesta a la agresión denunciada, la CEDH ha emitido medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí y ha solicitado un informe detallado de los hechos.
“La investigación sigue en curso, y se espera que arroje luz sobre las circunstancias de la agresión y asegure que se tomen las medidas adecuadas para proteger los derechos de la víctima”.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que ha comenzado una investigación interna para esclarecer los hechos ocurridos la noche del miércoles 5 de junio en Plaza de Armas, donde una persona de la comunidad LGBTQ+ se vio implicada.
Hasta el momento, la SSPC informó que el incidente comenzó cuando agentes de la Guardia Municipal, encargados de la vigilancia en el centro, respondieron a la denuncia de un niño de siete años que afirmó haber sido agredido verbal y físicamente por una persona en el kiosco de la plaza.
Lo hechos, según lo dispuesto por las autoridades, remarcan que al llegar al lugar, la persona acusada, quien se identificó como miembro de la comunidad LGBTIQ+, respondió con agresiones verbales y físicas contra los oficiales, lo que llevó presuntamente a que estos usaran la fuerza para controlarla.
Durante el altercado, dijeron que varios transeúntes comenzaron a grabar y a interferir en la acción policial, lo que motivó la intervención de la jefatura regional centro de la SSPC.
Posteriormente, el tutor del menor decidió no emprender acciones legales contra la persona acusada.
La SSPC también indicó que ya ha puesto el caso en conocimiento de la Coordinación de Derechos Humanos del municipio, con el objetivo de garantizar que la investigación se realice con una perspectiva de género adecuada.