Estela Ambriz Delgado
Padres de estudiantes de la Universidad Potosina, ubicada en Venustiano Carranza, preparan acciones legales en contra del rector José Arturo Segoviano García, para lo que piden el respaldo de las autoridades estatales, así como el apoyo con becas para que puedan estudiar en otras instituciones, pues saben que dadas las condiciones no les podrán revalidar los semestres que ya cursaron, además de su clausura.
Las familias de aproximadamente 40 estudiantes se reunieron el pasado 9 de junio para organizarse y acordar las siguientes acciones respecto al fraude del que fueron víctimas, algunas desde hace más de cuatro años, en los que pagaron por una carrera sin validez oficial.
Uno de ellos, el señor Alan Cornejo, informó que han decidido emprender una acción legal en contra del rector por el delito de fraude, mismo que conlleva una pena en prisión, por lo que ellos esperan llegar hasta estas consecuencias.
Entre otros de los acuerdos que tuvieron fue que este martes 11 de junio, en la reunión que tendrán con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), les solicitarán su apoyo para tener convenios con otras universidades con la carrera de Medicina, y que si bien no es posible revalidar, les den un apoyo especial con becas, dada su situación a consecuencia del fraude.
De igual manera, solicitarán a la SEGE la clausura temporal de la institución, pues tienen evidencia de que aún inscriben estudiantes de nuevo ingreso con información falsa para que inicien el ciclo escolar en agosto, pues no mencionan que sus carreras actualmente no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), pese a que ya tienen encima el problema con las y los alumnos que actualmente cursan.
“Ellos argumentan como institución que sí tienen un registro, tenemos la evidencia por WhatsApp de que inclusive nos dan un número de RVOE falso con tal de que te inscribas. Ellos al no cumplir con el protocolo que marca la Ley General de Educación de avisar que no hay RVOE, están incurriendo en un delito y eso amerita una sanción (…) le vamos a pedir al secretario de Educación que clausure la institución”.
Asimismo, el señor Cornejo indicó que pedirán el apoyo de la Fiscalía General del Estado para las acciones legales que emprenderán, pues buscan se les reembolse las inscripciones y colegiaturas que ya pagaron, y esta misma semana decidirán qué abogado los representará para una denuncia colectiva.