Oposición reducida y oficialismo al alza: 15 años de cambios en el Congreso de SLP

Abelardo Medellín

Mientras que el resto de los partidos perdieron o mantuvieron el mismo número de curules al interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí, el bloque oficialista, conformado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y el Partido del Trabajo (PT), aumentó hasta en cinco legisladores con respecto a la actual legislatura.

Con las constancias de validez entregadas a las y los 15 candidatos ganadores de la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y la definición del reparto de espacios por el principio de representación proporcional, ha quedado firme el número de curules que ocupará cada partido en la LXIV legislatura del estado.

En comparación con la elección de 2021, el aumento en el número de espacios para los partidos del oficialismo es significativo, lo que también provocó una reducción de espacios para el resto de los partidos, e incluso, algunos de ellos, perdieron su registro.

El instituto político que más terreno perdió en el Congreso fue el Partido Acción Nacional (PAN) al sólo haber obtenido cuatro curules (dos de mayoría relativa y dos de representación proporcional), de las seis con las que cuenta actualmente.

Luego está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que perdió una curul al haber pasado de tres a dos espacios; mientras que el Partido Conciencia Popular (PCP) pasó de una curul a ninguna, por lo que perdió el registro.

Redes Sociales Progresistas (RSP), que contendió en la elección de 2021 y obtuvo una curul, perdió el registro antes de que si quiera se celebraran nuevamente los comicios.

Los partidos que mantuvieron una curul al igual que en la elección pasada fueron Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Solidario (PES) prácticamente repitieron el resultado del 2021, al no haber obtenido ningún lugar en el congreso local.

La obtención de nueve diputaciones al interior del legislativo por parte del PVEM, representa un triunfo similar al que alcanzó el PRI en el año 2009, cuando obtuvo el mismo número de curules en la elección en la que resultó electo gobernador el priista Fernando Toranzo Fernández.

Aunque la comparación es similar con el priismo de hace 15 años, cabe destacar que el Partido Verde aún no alcanza la presencia en el congreso que en aquellos años alcanzó el PAN.

En 2009, el Partido Acción Nacional logró obtener 10 curules en el Congreso del Estado lo cual es la representación más alta que ha tenido cualquier partido al interior del Poder Legislativo local los últimos tres lustros.

Aunque hace una década la integración del Congreso era preponderantemente priista y panista, de 15 años a la fecha la historia de ambas fuerzas partidistas ha sido la de su reducción en el congreso local.

De 2009 a 2024, el PAN pasó de tener 10 curules a luego solo tener seis, luego siete, después mantener dos legislaturas otra vez con seis y finalmente obtener apenas cuatro para el próximo periodo, lo cual representa el peor resultado que han obtenido en la historia reciente.

El PRI transitó por un camino similar, pues pasó de tener nueve diputados entre el 2009 y el 2015, a después bajar a ocho, luego a cinco curules y finalmente solo quedarse con cuatro espacios en la actual legislatura y disminuir aún más con dos espacios para la próxima.

Para el PRD la presencia en el Congreso fue de una curul en la elección de 2009, dos espacios en la elección de 2012, cuatro curules en la elección de 2015, de nuevo dos curules para 2018 y finalmente la desaparición del partido al interior del congreso local para 2021.

La forma en que el PRD duplicó el número de curules en el 2015, coincide con la fuerza que tomó el partido a partir de la campaña e involucramiento del entonces candidato al Ayuntamiento de la capital potosina, Ricardo Gallardo Juárez.

Como partido, Nueva Alianza también padeció una disminución sostenida al interior del congreso local; en la legislatura 2009-2012 obtuvo cuatro curules, las dos legislaturas posteriores sólo ganó dos y las dos últimas legislaturas, así como la próxima, sólo consiguió una diputación.

Por su parte, Conciencia Popular apenas logró mantener una diputación en cada legislatura entre el 2009 y el 2021, misma que perdió en la reciente elección. Asimismo, Movimiento Ciudadano sólo ha podido ganar una curul en cada legislatura desde 2012.

El ascenso del Verde y sus aliados

Hace 15 años, el Partido Verde, que hoy amasa la mayoría de los curules, apenas obtuvo una curul plurinominal que ocupó entonces Yvett Salazar Torres, quien después se convirtió en titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.

Esa afinidad entre el PVEM y el priismo rendiría sus frutos en la elección del 2012, cuando, en coalición con el PRI, el Verde obtuvo tres diputaciones de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Tras ese fructífero trienio, el PVEM vivió dos legislaturas posteriores (2015-2018 y 2018-2021) con sólo dos diputados.

Con el cambio al interior de la dirigencia del PVEM a nivel local y la llegada del polo político de la gallardía a dicho partido, el Verde vivió su mejor momento en la elección de 2021, cuando, a la par del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura, el instituto político obtuvo siete espacios en el Congreso.

En la reciente elección, PVEM reafirmó su dominio en el Poder Legislativo con la obtención de nueve curules, y un total de 19 diputados sumando a sus aliados.

Morena apareció por primera vez en el Congreso con una diputación plurinominal en la elección del 2015, y después registró un aumento significativo de cinco curules más para la elección 2018, año en que Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente.

Tras ese triunfo y aumento en 2018, el partido del oficialismo nacional se redujo a cuatro lugares entre 2021 y 2024, sin embargo, ahora, proyecta tener, una vez más, seis diputados para la próxima legislatura.

Otro partido que resultó beneficiado de aliarse al oficialismo local fue el Partido del Trabajo, que del 2009 al 2018 apenas tuvo una curul al interior del Congreso; para el 2018 logró obtener dos diputaciones de mayoría relativa, número que ascendió a tres para 2021 y para el próximo periodo tendrá cuatro curules.

Para entender mejor los cambios que ha vivido el Congreso del Estado y el sistema de partidos en San Luis Potosí, Astrolabio Diario Digital calculó el Número Efectivo de Partidos (NEP) que ha tenido el Poder Legislativo los últimos 15 años.

El índice conocido como NEP ayuda a medir y ponderar la presencia del partido del gobierno en una asamblea y conocer el grado de competitividad entre los partidos. Además, valora el nivel de cooperación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Asimismo, revela cuántos partidos hay en un sistema y, por consecuencia, qué tan difícil es llegar a acuerdos entre el partido oficial y el resto de ellos.

De acuerdo con los cálculos de este índice, entre el 2009 y el 2012, el sistema de partidos en San Luis Potosí tenía un NEP de 3.62, lo cual, según la ponderación aceptada, representa un “multipartidismo moderado”; en este sistema, casi no hay competencia entre los partidos con más posibilidades de acuerdos y estos compiten por el centro ideológico.

Del 2012 en adelante, la mayoría de las legislaturas arrojan NEP’s por arriba del 3.9, lo cual se traduce en un “multipartidismo polarizado”; según la teoría, índices como estos significan que los partidos en el congreso deberían tener problemas para alcanzar consensos debido a la dispersión ideológica.

En quince años de cambios al sistema de partidos, la legislatura que tuvo el mayor NEP, fue la 2018-2021 con un índice de 6.4; en términos reales, dicha legislatura fue la que más diversidad partidista tuvo, lo cual confirma el NEP calculado.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content