María Ruiz
En sesión celebrada en el Centro Unión del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la Comisión de Comercio hizo un llamado urgente para reforzar con personal y recursos a la Dirección de Comercio Municipal, luego de la trágica noche del pasado viernes 7 de junio, en el que un suceso devastador sacudió a la ciudad cuando el barandal del antro Rich, ubicado en la plaza Alttus, colapsó y provocó la muerte de dos jóvenes, así como al menos ocho personas heridas.
José Francisco Juárez Sánchez, encargado de despacho de la Dirección de Comercio, reveló que actualmente cuentan únicamente con 60 inspectores para supervisar más de 600 negocios entre centros nocturnos, bares y antros en toda la capital.
Esta escasez de personal ha sido un factor determinante en la falta de vigilancia y supervisión necesaria para prevenir tragedias como la ocurrida en el antro Rich.
El regidor y presidente de la Comisión, Gustavo Mercado Garay, expresó su preocupación ante la crisis de personal, pues el director con licencia de la Dirección de Comercio, Jorge García, ya había alertado sobre la situación.
Mercado Garay cuestionó cómo es que se destinan grandes sumas de dinero a proyectos culturales y de entretenimiento, como el festival “San Luis en Primavera”, mientras que la Dirección de Comercio Municipal carece de los recursos necesarios para fortalecer sus labores de supervisión.
En este sentido, Mercado Garay denunció la falta de inspectores y la inversión millonaria en medios de comunicación que ha hecho el Ayuntamiento, mientras que la ciudad se encuentra desbordada, por lo que es imperativo destinar recursos a reforzar la seguridad en establecimientos como el antro Rich.
El regidor cuestionó la viabilidad de contar solo con 60 inspectores para abarcar una ciudad con más de un millón de habitantes y una gran cantidad de locales nocturnos.
“La tragedia en el antro Rich ha sacado a la luz la precaria situación de la Dirección de Comercio Municipal, planteando la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir futuros incidentes”.
La Comisión de Comercio puso sobre la mesa la importancia de priorizar la seguridad y la supervisión en los establecimientos comerciales de la ciudad, en un esfuerzo por evitar tragedias como la ocurrida en la plaza Alttus.