María Ruiz
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal ha anunciado un refuerzo en los operativos de seguridad en restaurantes, bares y antros de la capital, tras la tragedia acontecida en el antro Rich.
El secretario de Seguridad, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que estos programas implementados desde 2021 se han fortalecido para prevenir incidentes similares.
Explicó que los operativos se intensificaron después de dos homicidios ocurridos a inicios de ese año en el centro de la ciudad, derivados de la actividad nocturna. Para abordar estas problemáticas, se implementó el “operativo sello”, que involucra a diversas direcciones municipales para colaborar en temas de seguridad.
El objetivo principal era evitar que las celebraciones nocturnas se trasladaran a las calles, lo que generaba riñas, actos de desorden público y consumo de alcohol en la vía pública.
“Implementamos un ordenamiento en el funcionamiento de bares y restaurantes para mantener la seguridad en el exterior, que es nuestra competencia,” señaló Villa Gutiérrez.
Además, dijo que en aquel año, en conjunto con el área de Comercio, se llevaron a cabo clausuras de establecimientos para regularizar su documentación y funcionamiento. Además, han realizado operativos y sanciones en aquellos lugares que no cumplen con las normativas de seguridad.
Sobre la detección de eventos irregulares cada fin de semana, Villa Gutiérrez explicó que la Secretaría de Seguridad clausura entre cuatro y seis bailes clandestinos que se realizan en la vía pública y que representan un riesgos para la seguridad. Estos operativos son reportados semanalmente en la Mesa de Paz y Seguridad.
Finalmente, Villa Gutiérrez subrayó que los operativos de seguridad se coordinan con otras áreas del Ayuntamiento y que las intervenciones se realizan tanto por denuncias ciudadanas como por patrullaje preventivo.