Abelardo Medellín
El Interapas no cuenta con solvencia económica para solventar los adeudos que tiene con el Gobierno del Estado y esta problemática ha evitado que la administración y el organismo operador logren un acuerdo respecto de las deudas mutuas que sostienen.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona habló sobre la propuesta de compensar los adeudos que tiene el Interapas con el Gobierno del Estado, a través de tomar en cuenta para el pago de los pasivos, el adeudo que la administración tiene con el organismo.
“Lo han hecho 20 veces, pero no los mandan, el problema es que lo que tenemos catalogado es que ellos deben más de 200 millones de pesos, 250 millones, el Estado no debe más de 80 millones y como tienen mucho por pagar, no los concretan”.
El mandatario aseveró que el organismo encabezado por la alcaldesa de la capital, Alexandra Daniela Cid González, no ha podido pagar su parte del adeudo debido a que no cuentan con los recursos.
“Ahí es donde están atorados, porque no tienen el recurso para pagar al Estado, no tienen liquidez”, afirmó.
El 7 de marzo de este año, el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadés Macías, aceptó que la administración estatal mantenía un adeudo de 90 millones de pesos con el Interapas.
Según lo informado por Valadés Macías entonces, se buscaba acordar con el organismo un “neteo”, a través del cual se tomara en cuenta la deuda del Gobierno y la suma se descontara de los 234 millones de pesos de deuda que tenía el Interapas con la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Luego de unos meses, en mayo pasado, el entonces alcalde capitalino y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos, reconoció el adeudo de 200 millones de pesos, pero afirmó que la deuda del Gobierno había ascendido a 110 millones.
De acuerdo con esa nueva información, el Interapas solo debería pagar al Gobierno un total de 90 millones de pesos, que, según el jefe del Ejecutivo, aún con los acuerdos logrados, no se han solventado.