Fernanda Durán
En medio de una creciente controversia, el partido Movimiento Laborista ya se encuentra bajo investigación en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por posibles procedimientos sancionadores debido a la candidatura de María Estéfana Epifanio Agustina, de 78 años de edad, para la alcaldía de Aquismón, mientras que la recién nombrada representante del partido, Rocío de Alba, defendió la postulación bajo el argumento de que se cumplieron los protocolos necesarios.
El consejero electoral Juan Manuel Ramírez García dio a conocer que se solicitó la apertura de un procedimiento sancionador desde la parte electoral por su postulación como cuota de candidatura indígena, debido al uso del nombre de una persona sin su consentimiento para registrar la candidatura.
Además, de dar vista a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) por el uso ilegal de datos personales, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el caso de que los documentos personales hayan sido utilizados de manera fraudulenta.
Por su parte, Rocío de Alba expresó que no tiene toda la información y contexto del caso, pero que el partido le ha asegurado que todo “está bien”, por lo que cuando les toque responder a las autoridades, se dará a conocer el “otro punto de vista”.
“No se han puesto a pensar que la candidata si estaba informada y la candidata no nada más tiene un hijo, tiene más hijos”, esto debido a que uno de sus hijos es quien acompaña a María Estéfana Epifanio para denunciar su aparición en las boletas.
Pese a los señalamientos e irregularidades manifestadas por diversas personas que aparecieron como candidatas, los consejeros electorales han aclarado que el partido se encuentra en orden en cuanto a su composición, sus representaciones partidistas y su sede.