Fernanda Durán
Lidia Argüello y Marvelly Costanzo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, promovieron impugnaciones en contra de la asignación de diputaciones de representación proporcional que hizo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Ambas se encontraban en las primeras posiciones de la lista de plurinominales de sus partidos.
De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, Víctor Nicolás Juárez Aguilar, dentro de los asuntos recibidos en esta fase final del proceso electoral, las dos inconformes se posicionaron contra las asignaciones de plurinominales bajo el argumento de una sobrerrepresentación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
Lidia Argüello estaba en la tercera posición de las diputaciones plurinominales, pero su partido sólo obtuvo dos escaños en la distribución; mientras que Marvelly Costanzo estaba en la segunda posición y su partido solo consiguió un lugar en esta modalidad. El PVEM y Morena tuvieron tres diputados de representación proporcional cada uno.
Hasta ahora el tribunal no ha entrado de fondo al análisis de los expedientes debido a la carga de trabajo, ya que hay 59 nuevos asuntos relacionados con la unidad de elecciones asignaciones de regidurías y de diputaciones de representación proporcional, indicó Juárez Aguilar.
Entre estos se encuentran 27 juicios ciudadanos que deben resolverse en 12 días a partir de que se declare el cierre de instrucción; 26 juicios de nulidad, antes del 30 de agosto; un juicio electoral; y tres procedimientos sancionadores especiales, ya resueltos.