Uno de cada tres elementos de la GCE cuidará la Fenapo

Abelardo Medellín

Uno de cada tres elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) trabajará dentro del operativo destinado a brindar seguridad a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) durante su edición 2024, que se realizará del 2 al 25 de agosto.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que para esta edición habrá 600 elementos en labores de seguridad al interior del recinto de la Feria, mientras que se destinarán más de 350 elementos para los alrededores.

El operativo de seguridad anunciado para este año es similar al de la edición 2023, cuando se dispusieron a 900 elementos de las fuerzas estatales para colaborar en materia de seguridad durante la celebración de este evento.

La cifra anunciada por el gobernador resulta interesante al considerar que la cantidad de efectivos representa el 29.19 del total de elementos de la GCE, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2023, en San Luis Potosí hay 3 mil 425 elementos de las fuerzas estatales, cifra que en términos reales se redujo con respecto al mismo reporte de 2022, cuando se tenía registro de 3 mil 642 elementos, es decir, 217 menos en un año.

Aun con esa reducción en el número de elementos, el Gobierno pretende destinar a tareas de seguridad para la Fenapo casi al 30 por ciento de los efectivos, con lo cual solo restarían 2 mil 425 integrantes de la GCE para atender sus deberes en el resto del estado.

De acuerdo con los registros de la prensa local, el récord de asistencia a la Fenapo del año pasado fue de 300 mil asistentes en un solo día; si se utiliza ese dato como punto de comparación, significa que en la Fenapo habrá un agente de la GCE por cada 300 asistentes.

Sin embargo, si se divide el número de elementos que no estarán en la Fenapo entre la población total de San Luis Potosí —sin contemplar los potenciales 300 mil potosinos que estarán en la Feria—, resulta que, durante casi un mes, habrá un agente de la GCE por cada mil 40 potosinos.

Skip to content