Fernanda Durán
Por primera vez en su historia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí perderá su definición como grupo parlamentario o bancada y pasará a ser representación parlamentaria en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) casi al cierre de la LXIII legislatura.
Con la reciente renuncia de Edmundo Torrescano Medina al partido tricolor, y al quedar únicamente Alejandro Leal Tovías como diputado de esa fracción, perderá la denominación, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, luego de que inició como uno de los partidos con mayor representación en esta legislatura.
En 2021, el PRI inició con cuatro diputados: el primero en salir fue Mauricio Ramírez Konoshi, que junto a su suplente Cruz Felipe Fragoso migraron a Movimiento Ciudadano; después Yolanda Cepeda Echavarría, recién incorporada formalmente al Partido Verde, en diciembre pasado; mientras que Edmundo Torrescano Medina acaba de anunciar su salida y únicamente se queda Alejandro Leal Tovías.
Otra priista en la legislatura es Bernarda Reyes Hernández, pero en los últimos meses se ha mantenido al margen del partido, pues además ella entró como parte de la bancada panista.
El PRI en San Luis Potosí tiene más de 90 años de historia en el territorio, y ha formado parte de cada una de las legislaturas locales, pero hasta ahora había logrado mantenerse con más de dos diputados por administración.