Fernanda Durán
Por tercera ocasión fue presentada una iniciativa para modificar la fecha de entrada en vigor del Impuesto por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera en San Luis Potosí. La nueva propuesta, impulsada por legisladores de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), busca diferir la implementación del impuesto hasta el 1 de enero de 2025.
El diputado José Luis Fernández Martínez indicó que la iniciativa se basa en la solicitud del secretario de Desarrollo Económico, Salvador González Martínez, de establecer un diálogo con el sector empresarial y la Secretaría de Finanzas para optimizar las reglas de operación del impuesto.
Mencionó que con esto el Estado tendrá más tiempo para perfeccionar las reglas de operación, pues uno de los aspectos a analizar es la metodología para determinar la cantidad de emisiones de gases contaminantes por parte de los sujetos obligados al pago del impuesto, ya que la propuesta original contemplaba la autodeterminación por parte de las empresas, pero se están evaluando alternativas que permitan una cuantificación más precisa de la carga tributaria.
“El Estado tendrá mas tiempo para ir perfeccionando las reglas de operación, el impuesto ya está en la ley, es un hecho que entra en vigor”.
La iniciativa presentada por los diputados del PVEM y PT será turnada a comisiones este jueves 27 de junio, en su caso, resuelta directamente en el Pleno.