Abelardo Medellín
Inundaciones, destrozos materiales y bloqueos carreteros, fueron las consecuencias que dejaron las fuertes lluvias y vientos que se presentaron la noche del jueves 27 de junio en la Huasteca potosina.
De acuerdo con los reportes de medios regionales y autoridades locales, los municipios más afectados por la tormenta fueran Axtla de Terrazas y Huehuetlán, en este último se registraron inundaciones en diversas colonias de la delegación de Huichihuayán.
La información preliminar sobre los efectos de las lluvias señala que tras la tromba registrada este jueves por la noche, se desbordó el río de dicha localidad.
En la comunidad de Huichihuayán se presentaron afectaciones a viviendas establecidas en las colonias Vergel, Lichi, Santa Mónica, La Escalera, Pimienta y Cruz Blanca.
Según reportes de medios regionales, el presidente municipal de Huehuetlán, José Antonio Olivares Morales, informó que diversas familias afirmaban tener inundaciones en las que el agua alcanzó los 40 centímetros.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) confirmó que se habían detectado afectaciones en dos viviendas de la colonia Lichi y dos viviendas más de la colonia Chunutzen 1.
Las fuertes lluvias también provocaron destrozos en Axtla de Terrazas, donde los fuertes vientos que trajo consigo la tormenta derribaron múltiples árboles, situación que provocó el bloqueo de carreteras.
Según la información que publicó a través de redes el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas, se tuvieron que emprender labores para retirar ábroles caídos en carreteras como Axtla – Coxcatlán y también en el camino Axtla – Comoca, Libramiento, Ahuacatitla y Vicente Guerrero.
El Ayuntamiento explicó que, debido a los bloqueos, algunos sitios cercanos a los caminos mencionados se mantuvieron incomunicados hasta que se concluyó con el retiro de ramas y troncos.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para este fin de semana se espera que continúen las lluvias intensas en la mayor parte del territorio potosino, principalmente por la mañana, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían originar encharcamientos e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.