Discusión entre diputado y asesor interrumpen sesión en el Congreso

Fernanda Durán

En una tensa sesión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, el diputado Antonio Lorca Valle abandonó la reunión tras señalar su desconfianza hacia el asesor Ernesto Piña. Esta acción interrumpió el quórum necesario para continuar con la sesión, lo que generó controversia entre los legisladores presentes e incluso amenazó con dejar su participación en la comisión hasta que haya un cambio.

La reunión, que inicialmente contaba con tres de los cinco diputados integrantes, se detuvo tras la salida de Lorca Valle, quien en su asistencia vía zoom, se opuso a tratar un intercambio de comunicados con el Ayuntamiento de Axtla de Terrazas relacionado con el cambio de nombre de un organismo operador del agua.

“Yo me tengo que retirar. Yo no le creo nada al asesor de la comisión, yo creo que nos está viendo la cara y pide una disculpa, pero yo no soy participe de este tipo de acciones. Entonces, mientras no cambiemos al asesor de la comisión, yo me quedo fuera de estas situaciones”.

El diputado José Luis Fernández Martínez, también integrante de la comisión, aseguró que él no tiene problema con el asesor de la comisión, pues ha realizado un buen trabajo y se trata solamente de un asunto personal del diputado José Antonio Lorca.

“La Comisión del Agua evidentemente ha atravesado diversos problemas durante toda esta legislatura, tuvimos unas dificultades al inicio de la legislatura precisamente con quien asesoraba; a partir que se da el cambio de asesor, entra en un proceso de normalidad de alguna manera y creo que la Comisión está chambeando y así lo va a hacer hasta el final de la legislatura”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Agua, Dolores Eliza García Román, expresó su molestia ante la actitud de Lorca Valle al considerarlo una falta de respeto.

“La verdad es una falta de respeto la situación del diputado Lorca de salirse de una reunión por situaciones personales. El asesor que tenemos actualmente es un asesor que, de verdad, mis respetos, hemos sabido llevar bien lo que es la Comisión del Agua, así que es una pena las actitudes de este diputado. Más allá de tener diputados en el Congreso de ese tipo que debe beneficiar a la ciudadanía, no apoya en nada”.

García Román también señaló la necesidad de abordar este comportamiento con la Directiva del Congreso, representada por el diputado Ulices Mendoza Padrón, para analizar qué medidas tomar respecto a las acciones del diputado, “ya que no es la primera vez que tiene este tipo de berrinchitos en diferentes sesiones””.

En defensa del asesor Piña, García Román manifestó su respaldo porque “su desempeño ha sido destacado y ha arrojado resultados positivos para nuestra labor legislativa”.

Antonio Lorca Valle, por su parte, ha mantenido sus reservas hacia el asesor, lo que ha provocado hasta iniciativas para generar nuevos mecanismos de contratación en los asesores, mientras el resto de los diputados defienden el desempeño algunos de ellos.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content