Gobierno de SLP invertirá en modelo educativo de Medio Oriente enfocado en tecnologías

Abelardo Medellín

La falta de mano de obra calificada que pueda trabajar en empresas de tecnología será una crisis social importante dentro de cuatro o cinco años, por lo cual el Gobierno del Estado invertirá recursos para abrir un nuevo centro de estudios en el rubro, de acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Este lunes 1 de julio, tras reincorporarse a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social de cada semana, el gobernador informó sobre los compromisos de inversión que pactó durante su viaje a Catar, Armenia y Emiratos Árabes.

El gobernador mencionó que algunas de las principales inversiones que se buscan atraer en la entidad son de empresas que buscan extraer cobre, que trabajan con la instalación de plantas de paneles solares, que esperan vender productos potosinos, como el reboso o el mezcal, además de industrias que planean exportar carne de res producida en la Huasteca potosina.

De igual manera, reveló que empresarios locales de Abu Dabi le expresaron su intención de establecer nuevas empresas que se dedicarían a manufacturar autopartes para suministrar a armadoras ya instaladas en San Luis Potosí.

Según el mandatario, estas empresas de autopartes de Medio Oriente competirían contra empresas chinas, como aquellas que han vendido los camiones y las unidades de la Metro Red; sin embargo, aseguró la competencia podría desembocar en un problema mayor a mediano plazo.

“Vamos muy rápido, nos vamos a enfrentar con un problema en cuatro años, aproximadamente, que es lo que estamos evaluando, que va a ser la falta de mano de obra, porque está llegando tanta compañía grande a instalarse (…). La crisis mayor puede llegar en cuatro años, cinco años, cuando en verdad no tengamos ni una persona que emplearse en cualquier de las plantas que están llegando”.

Ante la problemática de esta futura falta de mano de obra, el gobernador afirmó que se ha firmado un acuerdo con un Centro de Estudios armenio conocido como Tumo.

El Centro de Tecnologías Creativas TUMO, según su página, es un programa educativo gratuito que pone a los adolescentes a cargo de su propia enseñanza, el cual se compone de actividades de autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos que giran en torno a 14 objetivos.

El gobernador comentó que la expectativa es colocar uno de estos centros en San Luis Potosí, para lo cual se destinará una inversión inicial de 100 millones de pesos de recursos estatales en el 2025.

“Ellos vendrían a instalarnos el programa, porque ahora es lo que van a tener que estudiar los jóvenes para poderse rentar en varias plantas o varias instituciones que se van a instalar en San Luis Potosí, que las carreras son muy distintas a las ingenierías, muy distintas a la abogacía, a los ingenieros, a las licenciaturas; tenemos que cambiar nosotros también”, afirmó.

Aunque Gallardo Cardona mencionó que los principales temas que se ven en estos centros de estudios son los de ingeniería, robótica e inteligencia artificial, no explicó que este modelo de estudios originado en Medio Oriente normalmente se oferta de manera gratuita a los jóvenes.

“Si nosotros no montamos una universidad de robótica e inteligencia artificial, no vamos a ser competitivos, y yo creo que en el 2025 se puede fundar la primera universidad, en San Luis Potosí, que es el centro del país, y que van a poder venir jóvenes de Querétaro a estudiar y podemos tener los que nos alcancen en aulas, que pueden ser de más de mil jóvenes por generación”, comentó.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content