Galindo critica demoras en reparación de la presa El Realito

María Ruiz

Ante las recientes lluvias y la actual crisis hídrica, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, criticó la falta de progreso en la reparación de la presa El Realito, que lleva casi un año con una fractura estructural en su cortina, así como el acueducto del mismo nombre que tampoco ha funcionado durante el mismo lapso de tiempo.

Explicó que este panorama seguirá afectando a la población, pues a pesar de que el embalse de El Realito registra actualmente un 16 por ciento de su capacidad gracias a las lluvias, estos niveles no son suficientes para paliar el desabasto de agua, mucho menos ante la falta de reparaciones de la presa y el acueducto, por lo que lamentó que aún no haya información sobre este tema que sigue pendiente.

“Es una realidad a medias la reparación”, señaló el alcalde.

Asimismo, Galindo Ceballos señaló que la crisis hídrica se ha visto parcialmente aliviada por las lluvias recientes y a la captación de agua registrada en la presa San José, que está al 46 por ciento de su capacidad, y se espera que alcance entre el 80 y el 90 por ciento en los próximos días.

“El agua que contiene la presa San José cubre una gran parte de la ciudad, desde Nereo Rodríguez Barragán hasta el centro y, por otro lado, Himno Nacional hasta San Miguelito. Con la rehabilitación de pozos y el agua de la presa San José, esperamos aliviar la presión de la crisis del agua”.

El alcalde también destacó la necesidad de administrar con cuidado el agua acumulada debido a su estado turbio por la presencia del lirio acuático, por lo que se requiere tiempo para que se asiente y sea potabilizada adecuadamente.

También anunció un programa para combatir el lirio acuático en la presa San José, convocando a la colaboración de autoridades estatales y federales.

“Es importante meternos a combatir el lirio ahora mismo. El Ayuntamiento aportará los recursos necesarios para esta limpieza y un estudio técnico previo para saber cómo comenzar el retiro y combatir su reaparición”, afirmó el alcalde, quien destacó la urgencia de coordinarse con la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua.

Además, ante las condiciones climatológicas por las recientes lluvias, Galindo Ceballos mencionó que se formará un Comité de Inundaciones para prever y reaccionar ante posibles inundaciones, un problema que ha surgido dentro de la capital debido a las lluvias intensas.

“San Luis nunca ha tenido un comité de inundaciones. Hoy ordené que se instalara lo más pronto posible. El comité hará sugerencias y recomendaciones para evitar y manejar las inundaciones, asegurando que estamos preparados para cualquier contingencia”.

Skip to content