María Ruiz
Claudio Iván Alderete López, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad y especialista en movilidad sustentable e inclusiva, así como miembro del colectivo Derechos Urbanxs, remarcó la urgente necesidad de un enfoque más inclusivo en la gestión de obras de infraestructura de movilidad en la capital.
La reciente construcción del paso inferior vehicular Cordillera de los Alpes y Cordillera Himalaya ha generado descontento, ya que según Alderete, carece de una planificación adecuada para el acceso de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Esta situación ha evidenciado un problema recurrente: la priorización de los automovilistas sobre quienes transitan a pie o en bicicleta, o enfrentan alguna dificultad en su movilidad.
En respuesta a esta falta de inclusión, la Dirección de Obras Públicas ha propuesto la construcción de un puente peatonal en la zona a través de una licitación pública.
Sin embargo, Alderete señaló que esta solución es insuficiente y constituye una “salida fácil” que no aborda de manera efectiva las necesidades de movilidad de la población más vulnerable.
“Los puentes peatonales, aunque su nombre sugiere lo contrario, están diseñados principalmente para que los coches no se detengan, no para facilitar el tránsito de peatones”, afirmó Alderete.
Según él, este tipo de infraestructura, en lugar de mejorar la movilidad, desincentiva caminar y favorece el uso del automóvil, lo cual tiene efectos negativos tanto para la salud pública como para el medio ambiente.
Alderete también señaló que los puentes peatonales pueden aumentar el riesgo de asaltos y resultar inaccesibles para personas con discapacidad, mayores o con cargas.
“Obligan a la gente a elegir entre exponerse al peligro o recorrer largas distancias, y cuando alguien cruza a nivel y sufre un accidente, se les culpa injustamente por no usar la infraestructura”, añadió.
Subrayó además que estudios respaldan estas afirmaciones y muestran un incremento en la mortalidad donde se instalan estos puentes, debido a la imposibilidad de uso por parte de todas las personas.
Por ello, Alderete y otros expertos en movilidad abogan por soluciones que promuevan la equidad y la sustentabilidad, como cruces a nivel y caminos adaptados para todos los usuarios de la vía.
El especialista agregó que la discusión en torno a la gestión de obras de infraestructura en la capital subraya la necesidad de reconsiderar las prioridades en el diseño urbano.
“Promover una movilidad sustentable e inclusiva no solo mejora la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y fomenta una ciudad más saludable y segura”.
Este día, por la mañana, una de las bardas de contención que se colocaron sobre Cordillera de los Alpes tenía pintada en aerosol la frase: “no al puente, sí al peatón”; aunque se desconoce quién realizó esta pinta, el mensaje, dijo el especialista, es claro y contundente.
Consideró esta acción como un llamado urgente a las autoridades para que presten atención a las necesidades de la población.
Este reclamo social, afirmó, es importante por varias razones ya que resalta la prioridad de crear infraestructuras que favorezcan a los peatones, quienes son los usuarios más vulnerables en el entorno urbano.
Destacó también que estas manifestaciones subrayan la necesidad de involucrar a la comunidad en las decisiones sobre las obras de desarrollo urbano que se realizan en la capital.