Abelardo Medellín
Sin especificar quiénes, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que hay exgobernadores potosinos que tienen responsabilidades en el nuevo caso de irregularidades encontradas al interior de la Dirección General de Pensiones del Estado.
La semana pasada, el Gobierno del Estado confirmó que la Dirección General de Pensiones realizó inversiones en instituciones financieras extranjeras, lo que provocó la pérdida de más de 500 millones de pesos que no se pueden recuperar debido a que no se compraron seguros.
Las empresas que recibieron inversión por parte de la Dirección General de Pensiones fueron Sunport Capital, con sede en San Antonio, Texas; y Leonteq Secur, filial del grupo financiero Leonteq AG establecido en Suiza. Ambas empresas se dedicaban a la asesoría financiera especializada y soluciones a temas de inversión.
Al respecto, el secretario general afirmó que el esquema a través del cual se utilizaron estas inversiones para enriquecer a particulares, fue sostenido al interior de la Dirección de Pensiones al menos durante los últimos 30 años, es decir, casi siete administraciones.
“La tarea ahora es sancionar esa conducta para que quede el antecedente y que los que vengan no hagan lo mismo”, dijo.
Torres Sánchez confirmó que, a su consideración, hubo exgobernadores involucrados en este esquema de inversiones en el extranjero, sobre todo al considerar que son los mandatarios quienes nombran de forma directa a los directores de Pensiones.
El titular de la Secretaría General opinó que en este esquema irregular, además de los gobernadores, se pudieron haber involucrado grupos completos de personas que se ponían de acuerdo para realizar las inversiones.
Sin embargo, no adelantó ningún dato novedoso sobre la investigación del caso, pues afirmó que el Gobierno mantendrá el sigilo mientras se obtengan los datos precisos sobre lo ocurrido.