Antonio González Vázquez
Al cierre del primer semestre del año, San Luis Potosí sumó 235 víctimas de homicidio doloso y siete feminicidios, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esa instancia del Gobierno Federal publicó el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, en el que resalta que junio fue el mes violento, con 50 ejecuciones.
Por mes, la ocurrencia de homicidios dolosos en la entidad ha ido así: enero, 23; febrero, 48; marzo, 40; abril 33; mayo, 41; y junio, 50.
De los 235 homicidios dolosos en ese período, 174 fueron con el uso de armas de fuego.
En lo que va del sexenio de José Ricardo Gallardo Cardona, el acumulado de ese delito mortal es de mil 828, lo que representa 55. 3 homicidios dolosos por mes.
Respecto del delito de feminicidio, el informe reportó siete víctimas: enero, cero; febrero, cero; marzo, una; abril, una; mayo, cuatro; y junio, una.
En el caso de los delitos contra la libertad de las personas, hubo dos víctimas de secuestro, sin embargo, hubo 348 por otros delitos que atentan contra la libertad personal.
La extorsión que es otro de los delitos de alto impacto, sumó al primer semestre del año 64 víctimas.
De acuerdo con el documento, de enero a junio fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado 29 mil 450 delitos del fuero común. El 50 por ciento de las denuncias correspondieron a los delitos contra el patrimonio.
En ese sentido, resalta que el 50 por ciento de los delitos contra el patrimonio están relacionados al robo en sus diversas modalidades, al acumular 6 mil 971 incidentes.
El robo de vehículo de automotor es el de mayor incidencia, con mil 439 durante el semestre, lo que equivale a 239 unidades mensualmente. Junio fue el mes con más vehículos robados, con 265 denuncias.
El informe da cuenta de la inseguridad en las calles al denunciarse 437 incidentes de robo a transeúnte en la vía pública, de los cuales 298 se perpetraron con violencia.
Por lo que toca a los delitos contra otros bienes jurídicos afectados, destaca el de narcomenudeo con 3 mil 335 denuncias.
En este caso, la incidencia ha ido a la baja: enero, 716; febrero, 632; marzo, 530; abril, 515; mayo, 489; y junio, 473.