María Ruiz
El anuncio de la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el fortalecimiento del sector de la seguridad en todos los estados y municipios del país ya ha generado comentarios.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, expresó su intención de solicitar a la futura mandataria la continuidad de los fondos federales destinados a la gestión de recursos para la prevención del delito y la seguridad en el municipio.
Galindo Ceballos destacó la importancia de mantener estos fondos, pues no se trata solo de dinero, sino de una estrategia nacional de seguridad para los municipios.
“Si esos fondos regresan y tuviera la oportunidad de presentar una propuesta a la presidenta electa, le diría que trabaje en el regreso de los fondos federales a los 200 o 250 municipios más grandes del país, donde se concentra el 80 por ciento de la inseguridad”, comentó el alcalde.
El edil añadió que si se focalizan los esfuerzos en el 10 o 15 por ciento de los municipios más afectados por la inseguridad, se podría mejorar significativamente la calidad de la seguridad en México.
“San Luis Potosí perdió entre 100 y 120 millones de pesos anuales debido a la eliminación de estos fondos federales. Con la llegada de la presidenta Sheinbaum, considero que es una excelente oportunidad para resolver uno de los problemas más sentidos de México y ayudar a los municipios”, afirmó.