Abelardo Medellín
A tres meses desde su anuncio oficial, aún no se han habilitado las nuevas líneas de la MetroRed pese a que ya se tienen las rutas y se han realizado los recorridos de verificación en la zona conurbada de la capital potosina.
Este martes 9 de julio, el Gobierno del Estado envió un comunicado en el que afirma que en fechas próximas se habilitarán las líneas 3 y 4 de la MetroRed, las cuales se sumarían a las rutas 1 y 2, que van de El Saucito a la Alameda Juan Sarabia, y de esta a la Zona Industrial.
Según ha informado al Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el mismo gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la línea 3 del sistema MetroRed será una ruta perimetral que transitará los 43 kilómetros del Circuito Potosí, antes Periférico, y tendría paradas en lugares como centrales de empleo y zonas recreativas como la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, la Plaza The Park, y paradores en Capulines, Peñasco, Puerta Real, Calle 71, Plaza San Luis, Villa Magna y avenida Papagayos.
Originalmente, esta línea debía comenzar a funcionar a partir de mayo, según anunció el gobernador a través de entrevistas y en redes desde inicios de abril de este año.
Por otro lado, la nueva línea bulevar Valle de los Fantasmas tendrá paradores en el camino rumbo a Ciudad Satélite en zonas como la avenida José de Gálvez y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
El Gobierno ha informado que estas nuevas líneas y las ya existentes de la MetroRed prestarán un servicio de transporte gratuito, tal y como iniciaron las primeras dos líneas desde octubre de 2023.
En total, la suma de las nuevas líneas comprende una cobertura de más de 86 kilómetros de servicio sobre los que ya se han hecho recorridos de verificación y capacitación por parte de la SCT y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop).
Pese a los avances que cada mes ha revelado el revelado el Gobierno del Estado, aún no hay una fecha clara sobre a partir de cuándo podrían entrar en funcionamiento y, con cada mes, su arranque se aplaza.