Abelardo Medellín
San Luis Potosí ocupa el sexto lugar entre los estados que más agresiones a periodistas han registrado en lo que va del 2024, así lo revela el informe “Derechos Pendientes” publicado este martes 9 de julio por la organización Artículo 19.
El informe sexenal publicado en vísperas de la conclusión del mandato de Andrés Manuel López Obrador, registra la violencia contra la prensa y la libertad de expresión, así como el derecho a la verdad y acceso a la información en México, además de profundizar sobre los aspectos apremiantes de la agenda de derechos humanos nacional de cara al futuro.
En el apartado “La continuidad en la violencia contra la prensa”, la organización ofrece algunos datos desconcentrados por estado, con los cuales se puede conocer mejor la situación de agresiones contra periodistas que se han padecido desde 2018.
Según el registro de Artículo 19, desde 2018 en San Luis Potosí se han detectado 82 casos de agresiones a periodistas, de los cuales al menos 51 de ellos ocurrieron entre 2021 y 2024, es decir, durante el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona; mientras que los otros 31 se detectaron en el sexenio de Juan Manuel Carreras López.
Con siete casos detectados en 2024, San Luis Potosí se posiciona como la sexta entidad con más agresiones registradas en lo que va del presente año, solo empatando con Baja California.
Según el registro, el año que más agresiones se detectaron fue el 2023, con un total de 21 casos; es decir, que el 25 por ciento de las agresiones a periodistas y medios de San Luis Potosí en los últimos seis años ocurrieron el segundo año de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
La cifra registrada en 2023 fue tres veces mayor a la detectada en 2022, cuando se registraron siete. Sin embargo, este no es el año con menos agresiones, pues fue en 2018, cuando, según el registro, hubo cero casos de violencia contra medios de comunicación y periodistas.
Aunque el informe de la organización no tiene información sobre el tipo de violencia o motivo de las agresiones, el reporte recuenta que San Luis Potosí tuvo un caso de acoso judicial específicamente, en el cual se detectó que particulares abusaron de la legislación mexicana.
De igual forma, el informe no contiene el tipo temas que cubrían los medios o periodistas que sufrieron agresiones por cada estado, pero informa que la mayoría de las agresiones detectadas a nivel nacional fue contra quienes cubren la fuente “corrupción y política”.