Abelardo Medellín
Aunque San Luis Potosí se ha convertido en un destino atractivo para captar inversiones de sus vecinos del norte, aún hay “muchísimo” qué hacer en lo que respecta a los temas de seguridad, de acuerdo con el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, durante su visita al territorio potosino.
El embajador ofreció un encuentro con medios de comunicación para dar un mensaje sobre las pláticas que se han sostenido con autoridades estatales, luego de reunirse con los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Económico (Sedeco).
Ken Salazar reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado para atraer inversiones millonarias a la región como la que anunció la empresa Daikin, que destinará 300 millones de dólares para la ampliación de sus operaciones en la región.
De igual manera, el embajador celebró la forma en que parte de las inversiones captadas por el estado se destinarán a promover la construcción de plantas solares que aportarán al desarrollo sustentable a través de energías renovables.
“Estas empresas están viendo, cuando están viendo en dónde van a invertir, invierten en los lugares donde ellos saben que van a tener éxito. Entonces, eso les debería de dar confianza a la gente de San Luis Potosí que van por buen camino”, afirmó el embajador.
Al margen de estos comentarios, Ken Salazar puntualizó que un gran pendiente que debe atender el estado es el tema de la seguridad, mismo que dependerá de la coordinación que tenga la entidad con sus estados vecinos.
“Eso requiere la coordinación, y nada más para comentar en eso, el acuerdo que se firmó entre Zacatecas y San Luis Potosí es ejemplar, porque ellos saben que se tiene que trabajar como región si queremos tener éxito en el tema de la seguridad”, comentó.
Finalmente, el embajador adelantó que en 2026 se realizará un informe sobre los resultados del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en el cual se destacará, muy seguramente, que Estados Unidos y México se han convertido en los últimos dos años en los socios comerciales más importantes del mundo.