Fernanda Durán
El diputado José Luis Fernández Martínez indicó que el Interapas ha alcanzado las condiciones para que se acredite su extinción debido a la mala prestación del servicio, e informó que tomaría cerca de seis meses su dispersión para los tres municipios que actualmente integran el organismo.
El diputado explicó que el decreto de creación establece que el Congreso del Estado deberá notificar al organismo operador la intención de su extinción debido a una ineficiencia en sus servicios, para determinar así si pueden proceder o no a partir de la resolución que dé el Interapas.
“El decreto de creación trae dos artículos que hablan de su extinción, uno le da la facultad del Congreso del Estado para extinguirlo y en otro habla de un procedimiento en el que se tienen que acreditar algunos extremos para que el Congreso pueda tomar esta determinación; muchos de estos supuestos están ya acreditados, uno de ellos es el mal servicio y la mala prestación del servicio del agua. Está rebasada la actualización de ese supuesto”.
Agregó que el procedimiento marca que una vez que exista un dictamen en el sentido de eliminar el Interapas, notificarían al organismo para que en un término de 10 a 15 días pueda hacer algunos esfuerzos para recuperar la normalidad y atender esas irregularidades en su operación para evitar su desaparición, o de lo contrario, pasaría al Pleno.
En su crítica hacia el Interapas, Fernández Martínez insistió en que debería ser disuelto y la responsabilidad transferirse a los ayuntamientos al enlistar una serie de fallas como: la falta de presencia del director José Antonio Lugo Álvarez en esta crisis; el desperdicio de agua cuando llueve y cuando la presa está llena; el desconocimiento de si la planta potabilizadora funciona correctamente; y la molestia de la gente por la falta de agua y la pérdida de esta de las presas.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de un proyecto para aprovechar el agua que actualmente se desperdicia, el diputado comentó que anteriormente se ha llegado a plantear este tipo de proyectos como un vaso captador en la parte baja del río Santiago para almacenar agua y que pudiera servir para fines agrícolas, agropecuarios o incluso para surtir de agua potable a alguna parte de la ciudad, pero no se han llevado a cabo.
Fernández Martínez recordó que ya fue enviada la solicitud de opinión a los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí, misma que se prevé regrese en un sentido positivo para la desaparición del Interapas.
“Esperaría que en un lapso de 10 a 15 días estarían dando la respuesta, pero tampoco estamos obligados a esperarla (…) advierto que el Ayuntamiento de Soledad va a manifestarse a favor de la disposición, el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro creo que va a venir en el mismo sentido, y el de la capital tengo mis dudas. Yo advertiría que la capital estaría en una ruta de lograr este propósito de acuerdo con lo que el alcalde en campaña de reelección manifestó”.
Finalmente, enfatizó en que no sería el Estado el que prestaría el servicio del agua, sino que la Comisión Estatal del Agua (CEA) actuaría como un liquidador.
“Esa sería su única función, mantener la prestación de un servicio en lo que le va entregando a los ayuntamientos lo que les corresponde a cada uno, y una vez que eso ocurra, nosotros calculamos que en seis meses podría estar ocurriendo que el servicio del agua sería responsabilidad de los ayuntamientos”.